Los asistentes de voz se ensotan convirtiendo en una herramienta fundamental y de gran ayuda para gran parte de los usuarios y ahora, una nueva función para Siri lo demuestra.

De esta manera, no resulta extraño que sean cada vez más las empresas interesadas en agregar esta tecnología en algunas de sus áreas de negocio.

EL mercado de la voz

De acuerdo con Adobe, ya el 91 por ciento de las empresas están invirtiendo en estrategias que integren estas tecnologías. Onlim señala que para 2023 existirían ocho mil millones de aparatos de este tipo en el mundo.

Esto ha generado un potencial de negocio interesante alrededor de esta tecnología. De hecho, según Report Linker, el mercado global tendría un valor de 5 mil 400 millones de dólares (mdd) para 2024.

Lo interesante al respecto es entender la manera en la que los consumidores utilizan estos recursos.

Hoy en día, el uso de estos programas se basa en algunas tareas sencillas. De acuerdo con Market Watch, la mayor parte de las personas emplea este software para poner música, saber cuál es el clima o para preguntas divertidas. HP agrega que también pueden emplearse para ayudar en la gestión de la productividad y ordenar productos o servicios.

No obstante, a medida que la tecnología avanza y se adapta a las necesidades del mercado (incluso coyunturales) vemos como asistentes como Siri o Alexa.

“Siri, me van a arrestar”

El ejemplo más claro ha llegado en estos días. La función “Siri, me van a arrestar” se ha vuelto especialmente popular en mercados como Estados Unidos, luego de los recientes acontecimientos relacionados con la brutalidad policiaca.

Cuando los usuarios de Apple dictan la frase “Oye Siri, me van a arrestar” una nueva función trabaja para bloquear cualquier material que se esté reproduciendo, bajar el brillo de la pantalla, activar el modo “No molestar” y activa la cámara frontal para comenzar una grabación en video.

Adicional, este sistema envía un menaje a un contacto previamente asignado para hacerle saber de la situación y la ubicación actual del usuario.

Una vez que la grabación se detine envía una copia del video al contacto designado y ofrece la opción de enviar una copia vía iCloud o Dropbox.

Es importante mencionar que esta función no es nueva (data de 2018) y que para hacer uso de la misma los usuarios deberán de descargar la la aplicación “Shortcuts”.

Lo anterior es sólo una muestra de cómo las aplicaciones de las herramientas por voz comienzan a diversificarse lo que abre un interesante camino para los desarrolladores.

Impacto social

El impacto, influencia y revolución que esta tecnología supone para la industria será evidente en otros sectores económicos, al tiempo que la vida cotidiana del consumidor también experimentará  cambios radicales.

Esta última premisa cobrará mayor relevancia en los años que están por venir, toda vez que el papel de estos elementos inteligentes que se integran a las dinámicas de interacción de los consumidores con el mundo que los rodea evolucione de asistentes a verdaderos compañeros virtuales.

Aunque esto podría sonar como la temática de una película de ciencia ficción la realidad es que cada vez son más los indicios que hablan del nacimiento de relaciones más allá de las funcionales entre las herramientas de inteligencia artificial y los consumidores.

Por ejemplo, conclusiones de Gartner predicen que para 2020 la persona promedio tendrá más conversaciones con bots que con su cónyuge.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299