Los personajes o mascotas de marca son uno de los elementos más valiosos para las empresas. Basta con reconocer la popularidad que personajes como Mamá Lucha o el Tigre Toño tienen entre las audiencias.

Además de ser un elemento que viste de manera especial los empaques o las acciones de publicidad, hablamos de elementos que poseen una gran capacidad para conectar y comunicar mensajes puntuales a los públicos meta con incidencia directa en el rendimiento del negocio.

El valor de los personajes de marca

En este punto, es importante mencionar que este tipo de activos permiten a las firmas comerciales y anunciantes conectar de manera emocional y más cercana con sus públicos meta, mejorando la efectividad de sus acciones de mercadotecnia y comunicación.

Cuando menos, así lo revela un estudio de la firma System1, citado por Adweek, el cual apunta que estos personajes ayudan a que las estrategias de marketing sean hasta un 37 por ciento más efectivas.

Para marcas como Bodega Aurrera esta premisa es una realidad. El personaje de la firma conocido como Mamá Lucha.

La gran aceptación de este personaje -que cuenta con poco más de una década en el mercado- así como su fácil identificación en el mercado, ha permitido a la marca de retail conectar de manera emocional con sus públicos meta, hecho que tiene un impacto directo en el rendimiento del negocio de la firma.

Así, cabe destacar que según estimaciones entregadas por Statista, durante 2018, la tienda de descuentos Bodega Aurrerá obtuvo una cuota de mercado del 17,3 por ciento de las ventas al por menor en México, dejando en segundo lugar a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, con una participación de mercado del 12,5 por ciento y  Walmart, firma que se quedó con el 12,1 por ciento del segmento de ventas minoristas.

De la tienda a FaceApp

Lo cierto es que no basta con diseñar un personaje atractivo y con buena estética para triunfar e el mercado con este tipo de activos.

El manejo que se de a estas “mascotas de marca” es crucial para hacerlos verdaderos aliados del negocio de cualquier marca.

En este sentido, vale la pena mencionar lo hecho por Bodega Aurrera y su personaje Mamá Lucha, en donde la marca aprovechó el reciente boom que tomó la aplicación FaceApp para meter a su icónica heroína a la conversación digital.

En días recientes, la llamada FaceApp ha vuelto a ganar popularidad de forma importante con diversas personalidades del mundo del espectáculo e internet compartiendo sus fotos para destacar cómo se verían si “cambian de sexo”. Particularmente este martes, con al menos 86.1 mil publicaciones al respecto, el término se ubicó como uno de los principales trending topics en Twitter debido a la cantidad de personas que compartieron sus imágenes o que comentaron al respecto.

Considerando esta tendencia, que aunque en menor proporción se mantiene, el día de hoy, desde la cuenta oficial de Facebook de Bodega Aurrera, se compartió una imagen de Mamá Lucha y su “cambio de género” luego de “utilizar” la ahora popular app, hecho que desató una serie de comentarios que favorecieron a la marca en su camino por generar conversación y cercanía con sus públicos meta.

Este es un interesante ejemplo de la buena capitalización de un personaje de marca, mismos que si bien es recurrente verlos en empaques y acciones de comunicación también pueden ser utilizados para dar voz a las marcas ante tendencias del día en redes sociales.

¿Qué les parece? Me veo muy guapo. ? ¡Mándenme sus fotos! ?

Posted by Bodega Aurrera on Thursday, June 18, 2020

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299