x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por manipular el mercado de valores, Cofece pondrá multa a BBVA, Santander y Banamex

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La multa conjunta de 35.75 mdp de Cofece también se aplicará contra las empresas Barclays Bank, Deutsche Bank y JP Morgan, entre otras
  • El proceso de Cofece que derivó en esta multa de más de 35 mdp investiga acciones ilegales ocurridas entre 2010 y 2013

  • Para ese entonces, BBVA y Citibanamex todavía conservaban sus viejos nombres por los que aún se les identifica en México

  • Dentro de la vieja legislación, que se aplicó a los traders y bancos envueltos en este proceso, se establece un principio de proporcionalidad

De acuerdo con El Financiero, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acaba de publicar las sanciones que aplicará a siete bancos y 11 traders por manipular mercados. En total, las multas de estos 18 agentes en el sector financiero tendrá un valor de 35.75 millones de pesos (mdp). En datos del órgano público, la penalización se determinó con la legislación anterior como referencia, y por eso no es tan alta como habría sido con el actual marco legal.

Los siete bancos que rompieron la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) fueron Barclays Bank, Deustche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA y JP Morgan. Estos bancos, según Cofece, se apoyaron de 11 traders para hacer 142 pactos ilegales. Estos acuerdos eran para comprar o vender papeles de deuda gubernamental a ciertos precios. O bien, limitar la comercialización y adquisición de estos mismos activos en algunos periodos.

Debido a las dinámicas de oferta y demanda, estos contratos ilegales permitieron fijar el precio de estos activos a lo que más les convenía a estos bancos y traders. Cofece señaló que esta manipulación del mercado de valores pone en jaque la confiabilidad y competitividad del entorno. Y por lo tanto, puede llevar a un impacto enorme en las finanzas y las posibilidades de ahorro del público inversionista. Se espera que la multa disuada otras acciones a futuro.

El mercado de valores mexicano y la intervención de Cofece

Si bien esta penalización gira en torno a una manipulación registrada entre 2010 y 2013, se trata de una acción contundente en medio del escenario nacional actual. Y es que, más allá de la sanción de Cofece, no parece ser un buen momento para la bolsa mexicana. De acuerdo con La Jornada, a finales de diciembre se notó una baja generalizada en el financiamiento a las empresas a través de este sector. La caída fue del 15 por ciento, frente al valor visto en 2019.


Notas relacionadas

¿La manipulación informativa preocupa a las personas?

¡2 poderosas acciones para combatir la manipulación de la información digital!

Infografía del día: manipulación en redes sociales


No se trata de una noticia inesperada. De acuerdo con El Economista, la primer mitad del año pasado fue vista como un golpe cruento a la bolsa mexicana, con el doble impacto de la baja económica y la COVID-19. Acciones como la de Cofece podrían dar una señal a empresas e inversionistas un poco de certidumbre legal en el mediano plazo. Pero mientras no haya más claridad en lo económico, ni solución a la contingencia económica, no se esperan mejoras.

Lo anterior no significa que haya sido un panorama devastador para el mercado de valores en México. De acuerdo con Expansión, durante la pandemia se registraron mil 300 colocaciones de deuda y acciones durante 2020 entre la BMV y BIVA. Lo anterior muestra que hay una gran esperanza para el crecimiento del sector en el futuro. Algo que podría potenciarse si Cofece sigue haciendo respetar el nuevo marco legal para tener un entorno mucho más competitivo.

Un buen 2020 para otros mercados de valores

Mientras que México está envuelto en incertidumbre y multas con Cofece, en otras partes del mundo se dieron grandes movimientos en las bolsas durante 2020. No hay que olvidar que el año pasado se dio el debut de Airbnb en el mercado de valores, uno de tantos que se dieron en el sector. No solo se consiguieron las metas de recaudación. Además se trata de una gran historia de éxito, considerando lo golpeado que está el sector turístico luego de la pandemia.

También hay noticias importantes para el mercado de valores en Estados Unidos (EEUU) para el 2021. Por ejemplo, se espera que Bumble debute en la bolsa a mediados de febrero, tal vez el mismo Día de San Valentin. Sin embargo, aún no hay una fecha clara y se tienen que lidiar con varios detalles para asegurar que el proceso sea un éxito. Eso sin contar que aún no es algo seguro que haya apetito entre los inversionistas para apostar en el gran rival de Tinder.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados