Por la crisis, McDonald’s cierra “un número reducido” de restaurantes en Venezuela

La cadena de comidas rápidas McDonald’s cierra casi el 6% de los puntos de venta que tiene en Venezuela. Es una adaptación a la situación en el país y no una decisión de irse.

Bigstock

Después de Brasil, México y Argentina (en ese orden), Venezuela es el cuarto país con mayor cantidad de restaurantes McDonalds en Latinoamérica. Sin embargo, con las últimas novedades de la marca que en la región gestiona Arcos Dorados, el país de Nicolás Maduro podría caer a la quinta colocación del ranking, ubicación que hasta ahora tiene Puerto Rico.

Esto es porque la cadena de comida rápida estadounidense cerró siete restaurantes en Venezuela como parte de la política de adaptación al mercado, según informó la empresa que opera la marca en Latinoamérica y el Caribe.

“Continuamos adaptando nuestro negocio a la dinámica de los mercados en los que estamos presente. Acorde a esa dinámica y adaptación, hemos cerrado un número reducido de restaurantes recientemente”, dijo en un comunicado Arcos Dorados.

Con 120 puntos de venta, Venezuela es la cuarta plaza más importante de McDonalds en la región. Está por debajo de Argentina, que tiene un centenar de restaurantes más. Brasil es el líder por lejos y México está en un cómodo segundo puesto.

Cantidad de restaurantes McDonalds en países de América latina. Azul oscuro 2016 / Azul claro 2017. Statista.

Los locales cerrados en el país sumido en una grave crisis económica son siete, según confirmó EFE, algunos de los cuales están en Caracas y otros en el interior. La empresa señaló que no están cerrando franquicias y que operan “más de 120 restaurantes en territorio nacional”. “Seguimos comprometidos con el desarrollo del país”, agregó la empresa en el comunicado.

Si se cierran 7 de los 120, la merma de puntos de venta está en casi el 6%.

Con las mayores reservas mundiales probadas de petróleo del mundo, Venezuela vive, paradójicamente, la mayor y más grave crisis de su historia. La hiperinflación es feroz, faltan medicinas, alimentos y hay serios problemas con los servicios públicos. Miles de venezolanos salen a diario hacia países otros países de América latina en busca de mejores oportunidades.

En Argentina, por ejemplo, la cantidad de inmigrantes venezolanos se multiplicó en los últimos 12 meses, ubicándose en los primeros lugares del ranking de ingresantes al país, al nivel de peruanos y paraguayos.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en Venezuela podría cerrar este año en 1.000.000 por ciento.