A lo largo de esta semana hemos visto numerosas manifestaciones y expresiones de condena por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano a causa de violencia por parte de un oficial de policía en Minneapolis, Minnesota. Entre ellas, mensajes por parte de líderes de grandes marcas, hoy se da uno más, el CEO de Nike, John Donaho dio uno más, y es muy acertado.

Para el ejecutivo, la firma deportiva ha trabajado arduamente para ser un actor que contribuya de manera positiva a la sociedad, pero sostiene que no es suficiente, pues aún queda un “un largo camino por recorrer”.

Hace más por la sociedad

Su pensamiento fue expresado en un correo electrónico enviado el viernes a todos los empleados de Nike en el que Donahoe vuelve a abordar las protestas por la muerte de George Floyd, donde resalta el trabajo de la firma, pero enfatiza que además de pronunciarse hacia el exterior, deben trabajar por poner orden al interior.

Si bien nos esforzamos por ayudar a formar una sociedad mejor, nuestra prioridad más importante es poner en orden nuestra propia casa. (…) Nike necesita ser mejor que la sociedad en su conjunto (…) Si bien hemos avanzado en los últimos años, tenemos un largo camino por recorrer”, dice en su memorando retomado por CNBC.

Las palabras del director ejecutivo de la marca deportiva son en relación a los numerosos esfuerzos de diversidad e inclusión que han impulsado y defendido a lo largo de toda su historia. Desde su punto de vista, sólo se puede defender una causa si se hace desde la casa propia.

En ese sentido, el memo enviado a los empleados se refuerza con un mensaje publicado en el sitio de Nike, en el que Donahoe vuelve a abordar el tema expresando que el racismo y las manifestaciones en su contra suscitadas en los últimos días “sirven como un recordatorio urgente del cambio continuo que se necesita en nuestra sociedad”.

El racismo sistémico y los eventos que se han desarrollado en todo Estados Unidos en las últimas semanas sirven como un recordatorio urgente del cambio continuo que se necesita en nuestra sociedad. Sabemos que Black Lives Matter es importante. Debemos educarnos más profundamente sobre los problemas que enfrentan las comunidades negras y comprender el enorme sufrimiento y la tragedia sin sentido que crea la intolerancia racial“, dijo.

De tal forma, anunció que Nike realizará mayores esfuerzos “por modelar cómo actúa una empresa diversa”, y en “ser más representativos de nuestros consumidores mientras hacemos nuestra parte en las comunidades a las que servimos”. Aunado a ello, indicó que la empresa apoyará con 40 millones de dólares para apoyar a la comunidad negra en Estados Unidos.

No basta con levantar la voz

Como mencionamos al inicio de esta nota, son muchas la voces que se han escuchado a lo largo de estos días, alunas de ellas de líderes de grandes marcas Microsoft, Disney, H&M, Walmart, Twitter, McDonald’s, Starbucks y Google son algunas de ellas.

Sin duda, esto es loable pues hoy la sociedad necesita que las firmas tomen un rol activo en la sociedad, pero no de discurso, sino de hechos.

Al respecto, hay que recordar nuevamente lo que señala el Edelman Trust Barometer 2019, el cual revela que para el 73 por ciento de los consumidores a nivel global, las empresas pueden (y deben) emprender y tomar acciones para mejorar o beneficien a las condiciones económicas y sociales dentro de las comunidades en donde operan.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299