La muerte de George Floyd producto de la violencia policial ejercida en su contra en Minneapolis, Minnesota han trastocado a la sociedad estadounidense y al mundo. Son diversos los actos de protesta por el homicidio que ha vuelto poner a debate el racismo en Estados Unidos. Ante la situación Nike no dudó en tomar postura publicando un contundente mensaje en sus redes sociales.

Sin duda, es un tema que nadie quisiera que existiera pero que lamentablemente no deja de existir en todos los países del mundo y que, en el vecino país, no deja de cobrar vidas. Por ello, a la acción de la firma deportiva, se han ido sumando cada vez más empresas en los últimos días.

Las marcas se expresan

Nike fue la primera marca en expresar abiertamente una postura y Twitter la única que cuestionó incluso a Donald Trump, aunque ciertamente Ben & Jerry’s fue la primera en emitir un mensaje relacionado con la violencia en contra de las personas de color al publicar un tweet en el que compartía un texto que recordaba cómo el homicidio en 2014 de Michael Brown, en Ferguson, en la periferia de San Luis, Misuri motivó a que marcas, sociedad, organizaciones se sumaran al movimiento #BlackLivesMatter y su desconsuelo de que hoy, a seis años de distancia, sigamos lamentando ataques racistas y brutales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Let’s all be part of the change. ⠀ ⠀ #UntilWeAllWin

Una publicación compartida por Nike (@nike) el

Luego vimos el video de Nike, realizado por la agencia Wieden+Kennedy Portland respaldada por el lema “For once, Don’t Do It” con el cual hace un llamado a todos a no fingir que no existe un problema o que no existe el racismo, por el contrario, nos pide que todos seamos parte de una solución a un problema que no debería existir.

A la firma de Oregon se le sumó su mayor rival en el mercado deportivo, Adidas, que replicó el video con un mensaje que decía: Juntos es como podemos avanzar. Juntos es como podemos hacer un cambio.

De manera similar, su otra marca, Reebok, hizo lo propio con un mensaje que subraya que ‘Esto ya no puede ser el status quo’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

In solidarity. • Repost from @shoepalace • #justiceforgeorgefloyd

Una publicación compartida por Reebok (@reebok) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

To the black community: We see you. We stand in solidarity with you. This can no longer be the status quo.

Una publicación compartida por Reebok (@reebok) el

Por su parte, Netflix también fue duro al recordarnos que ‘Guardar silencio es ser cómplice’, por lo que nos pide que ya no lo hagamos, hoy todos tenemos ‘el deber’ de hacer algo desde nuestras capacidades y esferas.

Aunque menos estricta, Disney también se sumó a los mensajes desde redes sociales haciendo constar que “se opone al racismo”.

De manera similar, Google publicó un mensaje de apoyo y anunció a través de la cuenta de YouTube que aportará un millón de dólares de apoyos a buscar la justicia racial; algo similar hizo Facebook (luego de enfrentar diversas críticas), pero también lo hemos visto en otras grandes tecnológicas como Microsoft y Amazon, incluso TikTok, todos se están sumando.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299