Pokémon, cómo lograr 23 años de marketing exitoso

En 23 años, la saga Pokémon ha logrado llegar a millones de hogares en el mundo. Ya son más de 800 Pokémon, siete generaciones, siete regiones japonesas y pronto se conocerán las novedades de la octava generación, de acuerdo a sus creadores.

Comenzó como un videojuego y actualmente ya cuenta con varias películas, ánime, la exitosa app para smartphones “Pokémon Go”, juegos de cartas, peluches e incluso ha incursionado en el mundo de la moda.

La última entrega para la pantalla grande Pokémon: Detective Picachu ha logrado recaudar 429.3 millones de dólares, según la empresa de análisis del mercado cinematográfico The Numbers.

Y es que, en el último año, los personajes Pokémon no sólo son protagonistas en pijamas, gorras o calzado, sino también en diseños de moda de alta costura. Prueba de ello fue la edición de otoño 2018 de Milán Fashion Week en la que la marca de moda GCDS sorprendió a los asistentes con looks completos inspirados en la saga.

También los neoyorkinos fueron testigos de la invasión Pokémon en su última Fashion Week de otoño de la mano del diseñador Jeremy Scott, predilecto de fashionistas como Kendall Jenner, las hermanas Hadid o Paris Hilton. Asimismo, destacan otras alianzas de Pokémon con esta industria como con el diseñador Bobbly Abley o marcas de sportwear como Adidas.

Una de las últimas alianzas estratégicas de The Pokémon Company ha sido el lanzamiento de dos ediciones limitadas de fundas para teléfonos junto con la empresa de tecnología CASETiFY, que incluyen protección de grado militar en sus productos.

Alianzas como esta han sido tan exitosas que han logrado records de ventas en menos de 72 horas a nivel mundial.

La vigencia y éxito de la saga son tales que, de acuerdo con datos de Sensor Tower, plataforma digital especializada en aplicaciones móviles, el juego Pokémon GO ha alcanzado, desde su aparición en 2016, ganancias por 2.65 millones de dólares, cifra mayor a la obtenida por Candy Crush o Clash Royale, de 1.86 y 2.30 millones de dólares, respectivamente.

Pero, ¿cuál ha sido la estrategia que ha posicionado a Pokémon como una de las marcas de entretenimiento más jugosas en el mundo?:

  1. Han centrado sus esfuerzos en crear contenido atractivo para reforzar la fidelización de sus millones de seguidores, por ejemplo, lanzar periódicamente nuevas generaciones de Pokémones con novedades que generan expectativas dentro de sus comunidades.
  2. Han sabido reinventarse y adaptarse a los múltiples canales digitales y a las distintas generaciones segmentadas por edades, a través de una eficaz estrategia de crossover.
  3. Con todo esto, han logrado construir una comunidad global de seguidores, que gozan de un sentido de pertenencia que trasciende generaciones.

loading...