x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Plagio en el siglo XXI, argumento de tecnología digital y ética

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Existen temas que en el instante en que se colocan sobre la mesa del debate causan pavor, miedo o desconcierto, y en algunos casos, cargo de conciencia.

Plagio y luego existo: Rene Avilés Fabila
Existen temas que en el instante en que se colocan sobre la mesa del debate causan pavor, miedo o desconcierto, y en algunos casos, cargo de conciencia; esto debido al entorno en el que se razonan, o se descubren. Como cuando se expresa popularmente, “te agarraron con las manos en la masa” y surge el plagio que es el tema en cuestión en nuestro país, siendo una acción que existe desde que el hombre y la mujer existen, y no por esto deja de ser censurable.

El plagio no está exento de realizarse por cuestiones de edad, genero, raza, nacionalidad, religión, clase social, nivel socioeconómico o pertenencia a algún partido político. El plagio es cuestión, como expresaría el filósofo alemán Friedrich Nietzsche: un asunto “humano, demasiado humano”.

El plagio significa secuestro, por lo que su espacio de aplicación es enorme, es universal. Se sostiene con acierto que “el plagio constituye el más grave atentado al derecho de autor, pues en esencia significa desconocer la paternidad del autor, y, por consiguiente, la relación que le une con la obra sustrayéndole a todo conocimiento e ignorándole toda aportación creativa“. Latorre, Virgilio. Protección Penal del Derecho de Autor.

Qué significa plagiar
El plagio es una acción negativa que nuestra oportuna conciencia nos señala desde muy niños, y que nos dice, que algo anda mal. El niño por naturaleza, cuando toma algo que no es suyo, general e instintivamente sabe que ha hecho algo incorrectamente.

El caso más común en el tema en cuestión hoy en día es la tarea escolar de cualquier nivel académico; el maestro requiere al niño o al joven universitario, realizar una investigación acerca del algún tema; el alumno llega a su hogar abre internet y copia lo primero que encuentra, cambia el tipo de letra, eventualmente algunas palabras y lleva a cabo los arreglos necesarios para presentar su tarea con éxito. Esto es fielmente un plagio, pero resulta que cuando el padre o la madre, no hacen ver esto, al observar al niño que copia y pega, o el maestro no revisa, ni evalúa el trabajo del niño, éste recorrerá la vida estudiantil, laboral, y luego como padre o madre y así se fortalecerá ese círculo perverso. Hoy se robará ideas, mañana tal vez un juguete, después dinero, siendo mercadólogo o creativo “pirateará” campañas, frases, ideas, y ostentando la responsabilidad de un país, un estado o un municipio posiblemente, plagiará, robará hasta el tesoro público.

Razones del plagio
Se han estudiado desde hace varios años las razones del plagio en diversos ambientes y todos coinciden con comportamientos relacionados con:

  • La ignorancia, ésta por múltiples razones inherentes al aspecto educativo, ejemplo, el desconocimiento de las simples comillas.
  • El contexto de una familia sin valores, sin ética o moral.
  • La deficiente formación cívica, formativa en las instituciones educativas.
  • El dolo por sí mismo.
  • La desesperación por cumplir a cualquier precio una tarea en la escuela, en el trabajo, en la vida profesional, entre otros más.

Tipos de plagios
En esta nuestra revista digital Merca2.0, El plagio en mercadotecnia y otros temas es un asunto por demás tratado, desde la óptica de los expertos.

Plagios en la historia de la música y la literatura
En la música podemos leer estos casos en “Escucha la canción y posteriormente compárala con la original. En la literatura, existen infinidad de casos como se relata en el artículo Plagios literarios: los casos más famosos, también los hay en la academia y la política.

Las leyes y el plagio en México
El plagio en México se convierte más en un tema de ética que de leyes, de acuerdo a la investigación que hicimos para esta colaboración, La ley de derechos de autor, no contempla este acto, por lo que se convierte en un tema que debería inculcarse desde el hogar con la formación y el ejemplo, en la escuela desde la propia educación, sancionando en forma severa la conocida e insolente acción “copia y pega”, expresado con el neologismo en el idioma inglés como “copy-paste”.

Los grandes temas nacionales, tecnología digital y la misión de los periodistas
Muy importante ha sido la tarea de varios periodistas orientados a la noticia de profundidad, de investigación, como lo es Carmen Aristegui en México, y como lo ha sido el director de “The Washington Post” y ex de “The Boston Globe”, Martin Baron, quien enuncia: “Los medios deben fomentar las investigaciones en profundidad y adaptarse a la “era móvil“” ello en una entrevista muy interesante en donde rotundamente declara “La misión del periodismo es obligar a los poderosos a “rendir cuentas””.

9 herramientas para identificar plagios – tomado de “Clases de Periodismo”

La tecnología digital, sin lugar a duda, representa un recurso primordial en esta lucha contra el plagio en cualquier medio: académico, periodístico, político y profesional, ya que facilita encontrar a la distancia de un “clic” la información que se plagia. El sitio Clases de periodismo nos ofrece un camino en la práctica profesional y en ocasiones valiente actividad periodística.

1. iThenticate

Este sitio sólo se dedica a ver casos de plagio. Este servicio es utilizado por editoriales como Random House y Harper Collins.

2. CheckForPlagiarism.net

Es una página dirigida, principalmente, a estudiantes de secundaria.

3. Viper

Es gratuito y para utilizarlo solo tienes que descargarlo a tu PC. Estás disponible solo para Windows.

4. PlagiarismChecker.com

Sugerida para profesores. En la web pueden revisar las frases de los trabajos de estudiantes. Únicamente hay que copiar la frase en la caja y automáticamente se realiza una búsqueda en Google o Yahoo.

5. Plagiarism Detect

Este sitio hace una revisión exhaustiva que demora entre 5 a 7 minutos por página.

6. University of Maryland Dustball Plagiarism Checker

Este servicio fue creado por un estudiante de dicha universidad. Es fácil de usar. Sólo hay que copiar y pegar el texto para revisarlo. Tiene la opción de subir el documento de Word.

7. Plagiarisma.net

Este tiene disponible el servicio online y el programa para descargar — para Windows— que permite revisar archivos de formatos HTML, DOC, DOCX, RTF, TXT, ODT y PDF.

8. EVE2: Essay Verification Engine

Es un servicio que está disponible desde el 2000.

9. PlagiarismSoftware.net

Además de revisar citas y fragmentos puedes subir tu archivo, pero exclusivamente en formato TXT.

La ética brota cuando aparece “Big-Brother”
Orson Wells, en su célebre libro 1984, publicado el 8 de junio de 1949, introdujo los conceptos del omnipresente, vigilante y Gran Hermano (Big-Brother), con una policía ubicua del pensamiento y de la neo lengua, a la que nada se le escapa; así hoy día la Transformación Digital dará paso a esa policía digital, que estará representada por la sociedad civil, y por supuesto por todos aquellos perseverantes y valientes profesionales del periodismo, que siempre harán falta, ya que nunca deberemos permitir que el trabajo periodístico y de investigación de textos, se reduzca a 140 caracteres con escuetas y burdas expresiones o explicaciones , como las de: “no me fije”, “no sabía” o simplemente “disculpe usted”.

Estamos ante un asunto que podremos superar con la tecnología digital, y ante un enorme reto de impulsar una sociedad sana, ética, lo que como país nos dará confianza y el poder de la palabra para exigir nuestro lugar dentro de los países y sociedades confiables. Para lo anterior habría que incorporar de manera transversal, dentro de las instituciones educativas, y de las organizaciones en general (púbicas y privadas) de nuestro país, las materias de civismo y ética, de ser así, el mensaje que comenzaremos a enviar será: “plagiar es una gran falta, y si lo llegas a hacer la sociedad te lo reclamará”, pensemos una vez más en el relevante llamado de: “¿Qué país estamos heredando a nuestros hijos?” por lo que es trascendental apelar a la voluntad de la sociedad en su conjunto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados