x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pierde Uber: Deberá pagar salario y prestaciones mínimas a sus conductores en este país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque la decisión contra Uber no aplicará a todos sus conductores, sí es un precedente para futura legislación en la economía colaborativa
  • Uno de los conductores que lideraron el caso contra Uber en Reino Unido, pidieron al gobierno federal hacer más por trabajadores como ellos

  • En el país europeo, la plataforma de taxis compartidos tiene más de 60 mil conductores, la gran mayoría de ellos en Londres

  • Por esta razón, esta región se ha convertido en uno de sus mercados internacionales más fuertes

ACTUALIZACIÓN: Se hacen unos ajustes al texto, para ajustarse a la definición puntual entre los diferentes modelos laborales británicos. Se agrega la postura de Uber.

Los tribunales de Reino Unido acaban de rechazar una solicitud de Uber para desestimar la decisión de un caso de 2016. Como resultado, de acuerdo con Reuters, deberá concederle a un grupo de conductores la calificación de trabajadores, lo que les da derecho a ciertos derechos laborales tales como salario mínimo y ciertas prestaciones. Esto incluye vacaciones pagadas y descansos a lo largo del día. De acuerdo con la Suprema Corte británica, la decisión fue unánime. Esta decisión solo aplicará a unos 25 conductores.

A raíz de la decisión de Reino Unido, las acciones de Uber se cayeron en un 3.5 por ciento en operaciones antes de la apertura de los mercados. Al respecto de la decisión, Jamie Heywood, líder de la plataforma en Europa Oriental y del Norte, dijo que se respetará la conclusión de la Corte. Asimismo, señaló que hará “más por sus conductores”. Dijo además que consultará a sus conductores para ver qué otros cambios desean ver en su relación comercial en el futuro.

Se espera que pasen unos meses para que el caso se resuelva del todo. Entre los pendientes, según fuentes consultadas por Reuters, está ver cuánto dinero le debe Uber en compensación a los conductores afectados. Dicha cifra podría llegar a 12 mil libras esterlinas, equivalentes a  unos 343 mil 890 pesos mexicanos. Asimismo, se debe definir cuántas personas podrían exigir ser contempladas en el pago. Aquí podría haber hasta unos dos mil conductores beneficiados.

Postura de Uber

Al respecto de esta decisión en Reino Unido, la plataforma de taxis compartidos compartió la siguiente declaración a Merca2.0:

A diferencia de México, el trabajo en Reino Unido se puede clasificar en tres categorías: empleo (empleados), trabajo (trabajadores) y proveedor de servicios independientes (autónomo). Por tanto, en el Reino Unido, ser trabajador no equivale a ser empleado.

El veredicto de hoy de la Suprema Corte dictamina que un grupo reducido de conductores que utilizaron la aplicación de Uber en 2016 debe clasificarse como trabajadores y que sólo aplica en el Reino Unido.

La decisión únicamente se centra en los socios conductores que fueron parte del litigio y no abarca a todos los que usan la aplicación. Tampoco tiene relación con los socios repartidores que generan ganancias flexibles con Uber Eats.

Un golpe importante para Uber (y muchas otras)

Podría parecer un caso menor para la plataforma de taxis compartidos, pero en realidad se trata de una decisión con repercusiones graves para Uber. De acuerdo con Bloomberg, en la Unión Europea (UE) se está definiendo nuevas reglas para definir qué derechos laborales se deben otorgar a los miembros de la economía colaborativa. El caso de Reino Unido podría ser clave para definir la decisión del bloque europeo, aún cuando el país ya no es parte de él.


Notas relacionadas

Uber lanza Planet y el consumidor podría no estar del todo contento

Uber protagoniza entrega de vacunas en CDMX y critican a la marca

¿Qué es la función “Súper” que acaba de agregar Uber México a su app?


También podría ser un precedente para revertir algunas de las batallas que Uber ya había ganado en ciertos mercados clave. De acuerdo con The Guardian, varios conductores de la plataforma en California han salido a denunciar los resultados de la Prop 22. La app había presumido la legislación como la mejor forma de cuidar de los conductores sin vulnerar su estabilidad económica. Pero ya varios conductores apuntan que su situación ha empeorado.

Más importante aún, no es una batalla que solo se esté librando en el bloque europeo o en América del Norte. De acuerdo con Voa News, también en China hay varios trabajadores de la economía colaborativa (que trabajan para servicios rivales a Uber) que están exigiendo mayor claridad legislativa. El precedente de Reino Unido se une a otras decisiones de grandes países que han rechazado el acercamiento actual de estas apps y que podría derrumbar su negocio.

Batallas a favor de la economía colaborativa

La situación de Uber es tan complicada porque, así como hay varias señales de que está en problemas, también hay varias muestras de que su negocio podría sobrevivir. Por ejemplo, hace solo un par de días presentó un whitepaper en la UE donde defiende un sistema de remuneración a sus conductores similar al que se aprobó en California. Es decir, ceder en dar ciertos beneficios laborales sin darles los equivalentes a un empleado de tiempo completo.

A eso se debe sumar que, si la empresa logra sobrevivir algunos años en el mercado, no importa si gana o pierde estos desafíos legales, podría ser suficiente para sobrevivir. Hace un par de semanas, Toyota anunció una alianza con varios proveedores de piezas y tecnología para conducción autónoma. Esto, con el objetivo de crear robo-taxis a mediano plazo y darlos a apps de movilidad compartida. Ente las empresas que se beneficiarían está también Uber.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados