CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nueva batalla para Uber: Lanza propuesta de ley en la UE sobre su relación con conductores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea de Uber es repetir el éxito de la Prop 22 de EEUU, que le permitió evitar el escenario catastrófico de contratar a sus conductores
  • Se espera que esta semana, se decida un caso entre Uber y un grupo de sus conductores en Reino Unido

  • Este desafío legal podría contribuir a la reclasificación de sus colaboradores como empleados tradicionales o independientes

  • Aunque Londres ya no es parte de la UE, el resultado de este juicio podría ser un precedente para el resto de Europa en el mismo tema

Ahora que existe el presidente norteamericano de la Prop 22, Uber está decidida a ganar otro round legislativo, ahora en la Unión Europea (UE). De acuerdo con TechCrunch, la compañía acaba de lanzar un nuevo white paper, donde discute un nuevo “estándar” para los empleados de la economía colaborativa. Y específicamente, las condiciones laborales de los conductores y repartidores que ayudan a mantener sus negocios de taxis compartidos y delivery a flote.

El documento, llamado A Better Deal, pide a las autoridades de la UE reconsiderar el tipo de beneficios que, por ley, se le conceden a los trabajadores independientes de la gig-economy. En específico, está impulsando por otorgarles una serie de beneficios de ley por encima de lo que reciben actualmente. Sin embargo, la propuesta de la app de transporte no equipara, las prestaciones que se les deberían dar a estos colaboradores si fueran de tiempo completo.

A través de una publicación de blog que acompaña a este whitepaper, el CEO de Uber Dara Khosrowshahi dio algunas aclaraciones sobre el tipo de legislación que persiguen en la UE. Apuntó que sí es necesario darle protecciones de ley a los colaboradores independientes. Pero al mismo tiempo, afirmó, no debe poner en jaque los principios de “flexibilidad y control sobre cuándo y dónde quieren trabajar”. Su idea es también crear un estándar para toda la industria.

Prop 22 2.0

Es evidente que este whitepaper es una forma de llevar la victoria legislativa de Uber a otros países y regiones donde tiene presencia. En gran parte, porque la misma compañía dijo desde hace buen tiempo que ésa era justamente su intención. De acuerdo con la misma TechCrunch, ya dese inicios de noviembre que la plataforma de taxis había dicho que iba a impulsar estas victorias legislativas similares a escala global. Empezar por la UE, sin embargo, es inteligente.


Notas relacionadas

Reportero de Televisa pide Uber y descubre que chofer es guitarrista de Reo Speedwagon

Uber ya puede rechazarte el viaje al estilo de los taxis con un “hasta allá no voy”

Uber da paso inesperado y aceptará que pagues viajes con bitcoins


De acuerdo con Politico, hay una molestia generalizada contra los reguladores europeos por no darles suficientes protecciones a los colaboradores de Uber y empresas similares. Esto, en gran parte porque muchos de estos conductores y repartidores han decidido adoptar este tipo de empleo como su principal fuente de ingresos. Y sin una legislación clara al respecto, sus destinos están literalmente en manos de Khosrowshahi y otros rivales dentro de este sector.

Al mismo tiempo, a Uber le podría costar mucho más trabajo pasar su Prop 22 en Europa que en Estados Unidos (EEUU). En primer lugar, la UE históricamente ha sido mucho más severa y se pone más del lado de los consumidores que su contraparte americana. Y de acuerdo con el Washington Post, la victoria legislativa de la plataforma de taxis compartidos no es tan sólida. Si bien no se puede revertir, algunos votantes ya se están arrepintiendo de respaldar esta ley.

Victorias necesarias para Uber

Resulta crucial que Dara Khosrowshahi y su equipo logren instaurar versiones similares a la Prop 22 en otras partes del mundo. Y es que, de instalarse una ley que les obligue a darle a sus empleados una protección y sueldo igual al de un empleado tradicional, su esquema de negocio se vería demolido. No hay que olvidar que, en la batalla legal en California, la app y sus rivales dijeron que deberían despedir al 80 por ciento de sus conductores si eso pasara.

A eso se debe sumar que Uber está desesperadamente buscando cómo hacer que su negocio se vuelva rentable en el corto plazo. No solo ha tenido que deshacerse de varias unidades que solían ser muy prometedoras. Incluso ha hecho compras estratégicas para reforzar Eats, la que ahora es su principal fuente de ingresos en medio de la pandemia. Así pues, de verdad no puede permitirse que una ley, en la UE u otra parte del mundo, contribuya a crecer sus costos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados