CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Piden a hotel cancelar campañas con las Chiquirrucas y respuesta decepciona

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Un grupo de influencers conocido como Las Chiquirrucas exhibió un video en el que confiesan haber monetizado la sexualidad de un migrante en situación vulnerable.
  • El hecho que exhibe la agresión de las Chiquirrucas muestra de nueva cuenta la calidad de los contenidos que influencers mexicanos generan actualmente.

  • El llamado en redes sociales ha pedido a marcas que han trabajado con las Chiquirrucas, a dejar de colaborar en futuras campañas con ellos.

  • Existen prácticas cada vez más cuestionables en el mercado de influencia y su impacto en redes sociales.

Las Chiquirrucas son un grupo de influencers de la comunidad LGBT, que evidenciaron cómo monetizaron la sexualidad de un migrante vulnerable en el estado de Jalisco.

Los hechos quedaron grabados con su testimonio de cómo ofrecieron monedas y un billete falso de 500 pesos a esta persona, monetizando con ello su sexualidad aprovechando de la condición en la que se encontraba al momento de grabar el video.

El incidente demuestra las prácticas que muchos influencers están cometiendo, exhibiendo delitos y abusos, de ahí la importancia de generar cultura para evitar actos que van desde la cosificación de la mujer y su sexualización, hasta la exhibición de delitos sexuales.

Actuar contra los influencers agresores

@jcvillalobosjc, @feeriveraaa, @elmuneco.acosta son algunos de los influencers señalados por FM4 Paso Libre, una organización encargada de atender a migrantes en situación vulnerable en México y desde que se hizo público su postura junto con el video que evidenció la agresión de este grupo a un migrante, la crisis no se ha hecho esperar contra estas personalidades, acostumbradas a basar sus contenidos en su polémico estilo de vida, uno que en esta ocasión se ha salido de control.

En uno de sus videos se muestra como una de las integrantes de este grupo aborda un auto donde confiesa que a cambio de monedas y un billete falso de 500 pesos, pagó por la sexualidad de un migrante a través de tocamientos, quien se aprecia en parte del video.

La acción ya ha generado la respuesta de las autoridades, luego de que la Fiscalía de Jalisco anunció el inicio de una carpeta de investigación contra las personas señaladas, de agredir al migrante y abusar de su condición vulnerable en la que se encuentra.

Dentro de redes sociales las quejas contra estas personas no se han hecho esperar, por lo que las cuentas de @feeriveraaa, @jcvillalobosjc y @elmuneco.acosta se encuentran privadas o han sido desactivadas.

Hasta el momento, Charlie De Aguinaga ha sido el único que se ha pronunciado tras el video donde se evidenció la agresión contra le migrante, sin embargo, la respuesta de los usuarios de redes a su mensaje no ha mejorado a la reputación de estas personas, al criticar que la estrategia donde prometen formarse culturalmente en los temas en que fallaron es inocua.

Cancelar campañas con las Chiquirrucas

Entre las diversas acciones que se han motivado contra Las Chiquirrucas en redes sociales, una ha pedido a las marcas que han trabajado con ellas a cancelar posteriores campañas con los influencers.

Usuarios como @campuzano_star han llamado a través de redes sociales a contactar a las marcas que han colaborado con estas personalidades para que dejen de hacerlo y como ejemplo evidenció sus escritos enviados a Almar Resort Luxury LGBT.

La marca de hotel silenció los comentarios  donde es aludida al supuesto trabajo que ha realizado con estas personalidades, siendo esta una mala respuesta de una marca ante señalamientos en que son involucrados con malas personalidades en redes.

Cuando en junio pasado explotó el apoyo de diversos influencers al Partido Verde, promoviendo el voto a favor del partido en plena veda electoral, el castigo comenzó con los seguidores de estas personalidades.

Como parte de un estudio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, un 60 por ciento de los entrevistados aseguró que dejaría de seguir a los influencers involucrados y un 98.2 por ciento de ellos adelantó que ya no compraría productos promovidos por estas personalidades.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Senadores van contra el dress code estereotipado de mujeres

La propuesta del Senador Ricardo Monreal, representa un gran avance en la inclusión de las mujeres, quienes en su mayoría se han visto desplazadas de una numerosa lista de actividades sociales; asimismo, representan un cambio de paradigma en la cultura empresarial que se vive en México y en todo Occidente.