Piden a Disney-Pixar eliminar ese “bastón anticuado y cruel” de Bo Peep en Toy Story 4

Peta-Toy Story 4-Big Game Ad-Disney-Pixar
Imagen: Toy Story 4 / Big Game Ad / YouTube
  • Bo Peep o Betty regresa para Toy Story 4 con un nuevo look y una actitud renovada.

  • La franquicia acumula más de mil 919 millones de dólares, sólo en taquilla.

  • El estreno de Toy Story 4 está programado para el 21 de junio.

La de Toy Story es, sin duda, una de las historias de cine animado con mayor engagement con el público y, desde que se confirmó la cuarta entrega, los fans de la franquicia que ya abarca varias generaciones han hecho crecer la expectativa.

Hablamos de las series de películas más exitosas de toda la historia, entre las primeras tres películas acumulan más de mil 919 millones de dólares, sólo en taquilla de acuerdo con cifras de Box Office, sin considerar las ganancias por concepto de merchandising.

Actualmente Disney-Pixar trabajan en la campaña de marketing -el anuncio-teaser durante el Super Bowl LIII, por ejemplo- para el estreno de Toy Story 4 en junio de este año y, como parte de las sorpresas se destaca el regreso de Bo Peep o, como en México y muchos otros países la conocemos, Betty, la novia de Woody.

Sin embargo, no a todos entusiasmó la noticia.

Dejar fuera un símbolo de violencia animal

Lo anterior debido a que PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) no está de acuerdo con la imagen de Bo Peep y le pide a Josh Cooley, director de la película que cambie ese “bastón anticuado y cruel” que conserva la pastora.

En una carta publicada en su sitio web, la organización que promueve el trato digno a los animales reconoce que hay una transformación del personaje para darle una imagen más contemporánea y acorde a los tiempos actuales, como una mujer empoderada y aventurera.

Sin embargo, expone que conserva elementos que son un símbolo de crueldad animal:

“Hoy me comunico con usted sobre la nueva imagen de Bo Peep. Dado que fue diseñada para tener un aspecto “moderno”, ¿por qué no ha “perdido” a ese bastón anticuado y cruel? Es posible que no sepa que estos “bastones de pastor” se usan únicamente para enganchar el cuello de una oveja y obligar a estos animales a moverse. ¡Eso no es algo que una Bo Peep progresista toleraría en 2019!”, expone la carta dirigida a Cooley.

Escuchar al consumidor y la congruencia son clave

La nueva imagen del personaje causó sensación en redes sociales cuando fue revelada hace sólo unos días, la mayor parte de la conversación digital estuvo dirigida al cambio de la dulce pastora quedó atrás para proyectar un empoderamiento femenino.

Esto es algo que Disney ha buscado imprimir en la mayoría de sus personajes, empezando por cambiar el cliché de la princesa sumisa que espera a ser rescatada, por el de mujeres que son independientes, poderosas y capaces de salir adelante ante cualquier adversidad.

La estrategia es una evidente respuesta a cómo está cambiando la sociedad y en un claro intento por escuchar a sus consumidores.

Aunque el planteamiento que propone PETA puede sonar algo extremo para algunos, lo cierto es que su argumento es apegarse a una congruencia por parte de los productores.

Y, si somos estrictos, tendría que existir ese proceso de escuchar otra de las tendencias importantes del consumidor: el cuidado y respeto por los animales.

De acuerdo con una la Encuesta de estilos de vida y belleza realizada por Euromonitor, “los consumidores se están volviendo cada vez más sensibles con respecto al bienestar animal y esto está impactando sus hábitos de compra”.