Personal Analytics: Apps que saben todo sobre ti

Los analytics no son nuevos y se han utilizado en diferentes industrias para analizar de manera ordenada grandes cantidades de datos para convertirlos en información útil. El mundo financiero sin duda es quien más las ha utilizado. En marketing desde la década de los 90´s se empezó a utilizar de manera frecuente para determinar principalmente el éxito de campañas de banners y el posicionamiento en buscadores.

Con la llegada de los smartphones aterrizaron en las manos de los usuarios tecnologías que hasta ese momento estaban reservadas para el ejercito o para algunas industrias en particular, como el GPS(Global Positioning System) y el acelerómetro, entre otras.

Gracias a estas tecnologías hoy es posible no sólo ubicar al usuario del móvil de manera exacta en el mundo, sino también guardar información detallada sobre su actividad física, como la distancia recorrida en un día, la cantidad de pasos caminados, los pisos subidos y hasta el ritmo cardiaco.

Si a esto le agregamos la información que cada persona pueda agregar sobre su actividad podríamos tener en nuestras manos una bitácora personal detallada con información muy útil para detectar patrones de comportamiento que prevengan enfermedades.

Este tipo de bitácoras no son nuevas y existen algunos antecedentes muy interesante que tuvieron que realizarse a mano por no contar con las tecnologías que tenemos actualmente, un ejemplo lo hizo Stephen Wolfram, el creador del buscador semántico Wolfram Alfa. Stephen capturo sus hábitos desde la década de los 80´s, donde analizó no solo los pasos caminados, sino también la cantidad de reuniones y juntas que sostenía, así como las llamadas telefónicas y los emails entrantes y salientes que tenía. En 2012 Wolfram decidió graficar toda esta información y de esta manera se puede ver de manera clara los patrones de comportamiento que el ha tenido en las últimas tres décadas.

Otro ejemplo impresionante lo hizo Douglas Kanter quién padece de diabetes desde los 12 años, el empezó a comparar el azúcar en su sangre contra su actividad física y su alimentación, ya que según él al hacerlo durante un año obtuvo información suficiente para tener el mejor año de su vida. Este proyecto de Kanter termino convirtiéndose en un APP llamada Meal Memory que ayuda a los diabéticos a llevar ese control para entender el efecto que tiene la alimentación y la actividad en el azúcar en la sangre.

Apps para Personal Analytics

Argus
Esta App es una de las más atractivas en cuanto al diseño de interfaz, pero también es muy útil para llevar el conteo de  calorías, pasos caminados, comida, vasos de agua, pes, sueño y hasta el ritmo cardiaco. Si lo anterior no fuera suficiente, los datos se pueden compartir en redes sociales

Reporter
Esta App funciona como la mamá del usuario, preguntándole en diferentes momentos durante el día si ya tomó agua, que ha comido y otros datos para determinar los patrones comunes en el día a día.

MyFitnessPal
Esta App fue diseñada para quienes hacen ejercicio y quieren llevar un control de los avances de cada sesión

Heart Rate
Esta App es sorprendente, ya que permite medir el ritmo cardiaco con sólo colocar el dedo indice en la cámara trasera del celular. Adicionalmente cuenta con opciones para exámenes de salud más complejos que permiten conocer el estado de salud en general del usuario.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorEl descubrimiento de América
Artículo siguiente3 aspectos de tu vida que te llevarán a perder la motivación
CEO de la agencia Mente Digital, Presidente de la American Marketing Association capítulo México, maestro certificado por la universidad de California en San Diego, investigador incansable y apasionado del marketing y el social media *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.