¡Persona y Robot! Cohabitando en la Aldea Global del Milenio

Un romance de final reservado para una serie en Netflix o HBO. Recursos Humanos 2020-2024: Segunda temporada. “La tecnología es un arma que si no se sabe usar nos podría destruir”. Anónimo

En este primer cuarto del Siglo XXI, en beneficio de nuestra supervivencia y el de nuestras organizaciones, intentemos comprender la inevitable convergencia de la ciencia y la tecnología informática digital integrada en la robótica humanoide, y su ineludible vinculo en un futuro muy próximo con la sociedad general, así como con cada persona en lo particular; toda esta temática la situaremos en el contexto de la función de recursos humanos dentro de las organizaciones.

Entendamos e imaginemos de manera oportuna, en las organizaciones y en nuestras vidas profesionales, un inevitable proceso de enseñanza-aprendizaje que se dará entre personas y robots humanoides y/ o ginoides, para así poder generar un círculo virtuoso con estrategias de integración que nos lleven a una relación equilibrada y productiva”

Recapitulación de la Primera Temporada

Este tema esta divido en 3 colaboraciones; iniciamos anteriormente aquí en Merca2.0 con la que titulamos Primera temporada con el tema “La Pareja del Milenio” Persona y Robot; presentamos a Sophia Robot y expusimos de manera muy sucinta el presente de la era robótica para conseguir recapacitar acerca de su impacto en el futuro inmediato y específico, en el ámbito de los procesos de recursos humanos.

¿Por qué robots humanos?

“Los robots pronto estarán en todas partes. ¿Cómo podemos nutrirlos para que sean nuestros amigos y colaboradores útiles? Los robots con un buen diseño estético, personalidades ricas e inteligencia cognitiva social pueden conectarse potencialmente de manera profunda y significativa con los humanos”. Hanson Robotics

Avance y cambio so pena de fracaso

Los seres humanos desde sus orígenes, hemos tenido progresos en materia de creatividad, invención e innovación, en el uso de herramientas, mismas que le han permitido ir evolucionado a un ritmo llamémosle uniforme, hasta llegar a un desarrollo increíble por su velocidad en los últimos 25 años del siglo XX, y no digamos en este ya avanzado primer cuarto del siglo XXI.
Referido a dicho avance y a la necesidad de encontrar la forma de alinearnos y aprender del ritmo actual, del cambio y la tecnología o pena de fracasar, reproducimos en este párrafo, un texto del Blog Nuestro Futuro Común, que dice:

“El Shock del Futuro”, de Alvin Toffler argumenta que los individuos están obligados “a un cambio excesivo en un lapso demasiado breve” y que “a menos que el hombre aprenda rápidamente a dominar el ritmo del cambio en sus asuntos personales, y también en la sociedad en general, nos veremos condenados a un fracaso masivo de adaptación.”

Evolución tecnológica que se posiciona como una profunda metamorfosis

El mismo blog “Futuro Común” nos regala una reflexión sobre los porvenires posibles y los más probables, diciendo: “Ahí está el meollo de la cuestión, ya que mientras se puede predecir aproximadamente la dirección y magnitud de los desarrollos tecnológicos, es casi imposible predecir los impactos en la sociedad y las personas”.

“Homo Singularis”

Es el título de la obra de Nestor Márquez, “Homo Singularis”; estudioso del futuro del trabajo y los negocios, representa voz de opinión de Linkedin Latam 2018, reconocido conferencista, Techno Progressist; en dicha obra, nos relata de manera didáctica, historias para comprender el desarrollo acelerado de la tecnología. Abarca desde la antigüedad hasta nuestros días para prepararnos para lo que viene.

“La tecnología se desarrolla aceleradamente mientras los humanos no se deciden a definir el futuro que desean” N. Márquez

Márquez, nos refiere la visón del filósofo Radovan Richta (1924-1983), relativa a cómo la tecnología evoluciona en tres etapas fundamentales: herramientas, máquinas y automatización. Aún en la actualidad, este trazo sigue siendo un enfoque válido de abordaje a la evolución tecnológica.

Dicha evolución tecnológica se ha dado en diversos contextos económico, políticos y sociales; hoy el escenario está cargado de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VICA). Bajo el marco de un escenario VICA, en próxima colaboración, extraeremos de la función del área de recursos humanos los procesos que a nuestro entender pueden ser atendidos por robots humanoides o ginoides en un futuro no muy lejano.

La presencia de estos robot humanoides o ginoides, del género masculino y femenino respectivamente, por el momento, podría ser irrelevante, sin embargo, creemos que después, con el impresionante avance del desarrollo tecnológico, será significativo, ya que cada sexo tiene características muy propias, en el sentir, pensar y decidir.

Entendamos el vocablo “Robotización” desde su definición

El significado de robotización se puede entender al ser citado como el uso de máquinas en procesos de fabricación. Esto representa que usualmente todo aparato puede ser un robot, al menos de cierto tipo. La robotización en su significado más común se entiende de una manera algo distinta; por ejemplo, en esta definición:

«En el lenguaje diario, se dice que un proceso está “robotizado” cuando los seres humanos que la llevaban a cabo han sido sustituidos por uno o varios robots. Dado que los trabajadores utilizaban herramientas y máquinas en su tarea, los robots servirán también, a las mismas máquinas en las mismas y utilizarán unas herramientas especiales adaptadas a sus características anatómicas». Fuente: Mecatrónica Blogcindario

La robotización en la Aldea Global de este Milenio

La robotización no es generación espontánea; se ha ido manifestando de diversas maneras y es el resultado de muchos años de estudio, imaginación, tiempo y esfuerzo de muchas personas, hasta llegar a esta etapa, en la que literalmente las empresas que fabrican y fabricarán robots humanoides o ginoides, tocarán a nuestras puertas o nos abordarán vía internet, para ofrecernos, diversas versiones, para distintas soluciones, como lo hacen los hoy vendedores de automóviles.

“Primero construimos las herramientas, luego ellas nos construyen a nosotros” Alan Turing. Del libro de Nestor Márquez

Los robots humanoides o ginoides, que nos ofrezcan, podrán atender varios procesos en las diversas organizaciones de sectores público, privado o de la sociedad civil, en nuestro caso, y motivo de próxima colaboración, deduciremos aquellos relativos al área de recursos humanos. Ver en la siguiente imagen.

Robotización favoreciendo o no a las organizaciones

“La palabra clave es substitución; el ser humano realizaba antes una tarea que ahora es o será realizada por una máquina”.

La cuestión estará en términos de cómo los empresarios, directivos y en general los “stakeholders” interpretan y reaccionan a estos múltiples llamados para comenzar a conocer, así como entender esta línea que marca la tecnología, y después decidir qué vía tomar ante esta irrupción robótica en puerta; la decisión y acción o no tomada, determinará el presente y sin duda el futuro de las organizaciones y de las personas, sin olvidar esa máxima que dice: “La tecnología es un arma que si no se sabe usar nos podría destruir”. Anónimo; ante esto fraseamos a Denis Waitley: “Espera lo mejor, planea para lo peor y prepárate para sorprenderte”.

NOTA

Este relato continuará en la siguiente colaboración de la Tercera Temporada de RECURSOS HUMANOS 2020-2024: En un romance de final reservado para una serie en Netflix o HBO, titulada “Robotización humanoide en las organizaciones desde la visión de RH; se describirán sus procesos en un entorno VICA.