Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Periodista de El Salvador propone usar códigos QR en lugar de epitafios; de esto se trata

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Un periodista de El Salvador propone usar Códigos QR en lugar de epitafios, como una manera de honrar la memoria de los difuntos.

Un periodista de El Salvador está lanzando una iniciativa con la que propone usar Códigos QR en lugar de epitafios, como una manera de honrar la memoria de los difuntos.

Sin duda, uno de los momentos más difíciles en la vida es despedirse de los seres queridos cuando estos han fallecido, algo que, en estos días de Halloween y Día de Muertos, tiene una mayo relevancia.

Históricamente, en cada país y en cada región existe una manera muy particular de despedir y honrar la memoria de los difuntos. En ese sentido, México es uno de los países que suele tener una mayor conexión en estas fechas.

El Día de Muertos es visto, en todo el mundo, como un ritual muy importante y, además, uno de los mayores atractivos para los turistas. El desfile del Día de Muertos y esa manera en que las personas suelen visitar los panteones para “convivir” con los difuntos, es de gran atractivo para aquellos que no están acostumbrados a ello.

Ahora, en El Salvador, un periodista está proponiendo una iniciativa en la que el uso de la tecnología es vital para rendir un muy sentido y merecido homenaje a aquellos seres queridos que ya no se encuentran en este plano de la existencia.

Para ello, Frederick Meza, un fotoperiodista e historiador de 37 años de edad, creó la página Memorial QR, la cual, por medio del Código QR, se propone desarrollar una biografía más completa del difunto en cuestión en lugar del tradicional epitafio que se suele colocar en las tumbas de los panteones.

Mediante el uso del teléfono celular se puede acceder al sitio Memorial QR donde aparecerán tanto la biografía más completa del difunto, así como imágenes de sus mejores momentos en vida, con el fin de ofrecer un tributo mucho más personal.

“La idea es recordar a nuestros difuntos como eran en vida, que no se vayan al olvido, mantener vigente su memoria”, expresó el fotoperiodista Frederick Meza.

En el cementerio general de San Salvador ya se ha instalado una primera placa o etiqueta con un Código QR en la tumba de una bibliotecaria que falleció en 2016.

“Es como un homenaje más eterno para los seres queridos, que traspasa fronteras, porque cualquiera que posea el código puede ver la historia. Espero que la gente se vaya adaptando a esta nueva forma de rendir tributo, porque el código QR está en restaurantes y en todos lados, ya es parte de la cotidianidad de nuestro diario vivir”, explicó Meza.

Sin duda, el gran auge de la tecnología está cambiando la vida de todos los usuarios e internautas, y con el paso de los años todavía puede ser de una mayor importancia.

Sin embargo, hay cosas que no van a cambiar y, en ese sentido, la vista a los panteones y despedirse de los seres queridos fallecidos, así como construirles altares y/o tumbas con las que, de alguna manera, la gente los recuerde.

Así que, con esta iniciativa, se pretende darle un uso a la tecnología para realizar un homenaje importante a los seres queridos que ya dejaron este plano de la existencia.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.