Periodismo digital, ¿el final de los medios de comunicación tradicionales?

México, D.F.- En entrevista para Merca20.com, Carlos Puig, director de la Primera Emisión de Hoy por Hoy en W Radio, conductor de En 15 en Milenio Televisión y quien recibiera a finales del año pasado el premio Hombre del Año 2010 como Comunicador de la revista GG México, señaló que la transición que se vive hoy en día de los medios de comunicación hacia su versión digital “no significa la muerte de los medios tradicionales ni del periodismo escrito”, más bien es una oportunidad que la industria debe aprovechar para llegar a todas sus públicos.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre medios:
Wikipedia, el monstruo de los 400 millones celebra 10 años
Terra lanzará en México su servicio de videoclub online

“Hoy hay más audiencia que nunca, hay más gente que quiere informarse, por lo que tenemos que acabar con las nostalgias absurdas de que el periodismo sólo se hace de una manera. Actualmente, se deben aprovechar todas las herramientas para llegar a la gente, de una forma más rápida, entendiendo lo que representa cada medio”, comentó Puig.

El conductor señaló que los medios de comunicación como actividad le permiten a los comunicadores la ventaja de poder corregir lo que se dijo, “ya que un día después, nadie se acordará de lo que pasó ayer”, sin embargo, se deben tomar decisiones muy rápido y esto se acrecenta aún más con los medios digitales.

El valor de los anunciantes

Lo más recomendable en esta evolución que se vive con los medios de comunicación es “pensar de manera positiva, pues ante una población más informada y que busca constantemente mayores contenidos, se cuenta con nuevos canales para hacerles llegar esta información”.

Sin embargo, resaltó el conductor que “se debe entender que esto tiene también una parte de negocio, por lo que hay que facilitar el trabajo de quienes nos permiten hacer llegar la información al público: los anunciantes”.

Entonces, como indicó Puig, el reto del futuro para los medios de comunicación consiste en “no temer y arriesgar siendo optimistas ante gente quiere cada vez más información a través de versiones digitales. Debemos aprovechar estas herramientas para encontrar nuevas maneras de hacer llegar, de forma ética y profesional, a los anunciantes y el contenido hasta la audiencia”.

Redes sociales ¿apoyo para la transmisión de información?

Finalmente, Puig destacó que las redes sociales “para quienes nos dedicamos a transmitir la información profesionalmente son gran materia prima”, pero indicó que, como cualquier otro tipo de contenido, este debe pasar por el mismo proceso por el que debería pasar cualquier información que se publica o se da a conocer, ya que “creo que estamos viviendo un momento de inmadurez en redes sociales, por lo hay que esperar y ver cómo se transforman. Lo que se ve hoy en ellas es un caos, así que los medios de comunicación profesionales deben estar atentos para ver cómo evolucionan éstas, conscientes de que como todo medio nuevo lo que hoy se vive en ellas, en tres años no va a ser igual y hasta nos reiremos de los que se veía en las mismas.”

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299