Wikipedia, el monstruo de los 400 millones celebra 10 años

México, D.F.- La enciclopedia online más grande del mundo nacida en 2001, celebrará el 15 de enero su décimo aniversario y llega como el quinto sitio más importante de la red —después de Google y Yahoo!—, con más de 400 millones de lectores, más de 17 millones de artículos, y recaudación en fondos de 16 millones de dólares. Es considerada igual o más confiable que la Enciclopedia Británica.

Dado que el portal —realizado en 270 idiomas— no cuenta con publicidad, su creador lo mantiene a través de donaciones, que en 2010 alcanzó los 16 millones de dólares, el doble que el año anterior. Actualmente cuenta con 253 ediciones locales y nacionales, cada una con independencia editorial y financiera, pero unidas gracias a la Wikimedia Foundation y es administrada por la casa central.

Más notas sobre medios:
Las principales fallas en sitios de internet durante 2010
Merca2.0 ahora hace check-in en Foursquare

Esta recaudación se logró gracias a más de 500 mil donaciones provenientes de 140 países con un promedio de 22 dólares por aportación. Más de 1 millón de miembros de la comunidad que forma parte activa de este portal fungieron como voceros de la campaña de donación, la cual fue traducida a 80 idiomas.

¿Sin fines de lucro?

El bloguero y empresario argentino Martin Varsavsky en uno de sus artículos dio a conocer detalles de una conversación con Jimmy Wales, en donde reveló que aún cuando se cree que Wikipedia nació sin fines de lucro y con la intención de crear un sitio en donde todo mundo tuviera la oportunidad de escribir, modificar o incluso, suprimir artículos, la verdadera razón es que surgió con el objetivo de poner en línea una enciclopedia similar a la Británica, con reconocidos expertos y grupos editores y sobre todo, con fines de lucro.

Pero, la Wikipedia —originalmente llamada Newpedia— se convirió en ONG al momento que su creador se quedó sin dinero para solventarla, de aquí abrió la página a todo aquel que quisiera aportar algo y escribir en ella y sostenerla económicamente a través de donaciones.

El futuro de Wikipedia es prometedor ya que entre sus desafíos se encuentra la expansión a China, India y Medio Oriente y generar contenidos audiovisuales libres de derecho.