• El evento deportivo con mayor audiencia del mundo fue los Juegos Olímpicos de Londres 2012

  • La final del campeonato del año pasado le dió la victoria al Real Madrid con un marcador de 3-1

  • Durante 2018, Kia obtuvo ingresos por poco menos de 50 mil millones de dólares a escala global

La Europa League de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) es uno de los torneos deportivos más importantes del mundo. De acuerdo con Statista, la final entre el Real Madrid y Liverpool en 2018 superó los dos millones de televidentes solo en Estados Unidos. A escala global, debido a la relevancia del deporte fuera del bloque norteamericano, es uno de los eventos más redituables. Así, se entiende la satisfacción de Kia ante su situación actual.

En septiembre del año pasado, la automotriz fue nombrada la patrocinadora oficial del evento para las ediciones 2019, 2020 y 2021. Con esta designación, Kia no solo está accediendo a una audiencia internacional que supera los 360 millones de personas a escala global por partido. Asimismo, está obteniendo una rebanada de un cuantioso pastel valuado en más de 372 millones de euros. Está en su mejor interés dar una experiencia al público de la liga.

Con este objetivo, KIA firmó una alianza con Dugout para dar a los fanáticos de la UEFA contenidos de calidad en el camino hacia el torneo. De acuerdo con The Drum, las marcas se enfocarán en tres experiencias. Primero, elegir a una persona para que dé la pelota al árbitro en uno de los partidos. Segundo, publicar una revista semanal con novedades de los clubes participantes. Y tercero, organizar una campaña de donación para refugiados sirios en Jordan.

Michael Choo, director general de promoción de marca de Kia, reafirmó que su trato de patrocinio es “la plataforma perfecta para interactuar con los fanáticos del fútbol”. Por su parte, el presidente de Dugout Matthew Baxter reafirmó que su acceso a los clubes de Europa le dará a la automotriz la capacidad deformar relaciones de largo plazo” con el público. Todos los proyectos estarían disponibles a través de redes sociales y el sitio oficial de Dugout.

Una oportunidad sin precedentes para Kia

Los patrocinios deportivos son comunes a escala global. Los eventos globales o regionales pueden lograr miles de millones de impresiones en una sola transmisión. Pero un contrato de sponsorship implica mucho más que poder poner un logo a lo largo de un partido. Significa que las compañías como Kia pueden reproducir su identidad visual en cada mercancía, comunicado, promoción o suceso relacionado al torneo principal.

Y es mucho más que un fenómeno europeo. En México el patrocinio de eventos deportivos es también muy común. Dentro del país, incluso competidoras de Kia buscan contratos con los principales clubes y equipos. Asociarse con estos grupos, figuras y torneos va mucho más allá de la visibilidad de marca. Permite a las compañías construir lazos emocionales con el público. Como Kia y Dugout señalan, se pueden formar relaciones duraderas y sólidas.

Kia está frente a una oportunidad única con su patrocinio de la Europa League. De acuerdo con Customer Thermometer, es difícil que el público forme lazos emocionales con las marcas. Pero cuando establecen estas relaciones, en el 90 por ciento de las ocasiones se trata de nexos positivos. Además, si Kia consigue crear una interacción positiva, está comprobado que más del 90 por ciento de los fanáticos estarían dispuestos a pagar más por sus productos.

Además, a través de su alianza con Dugout, Kia estaría proporcionando a los fanáticos de la Europa League algo más allá del clásico patrocinio. La automotriz no se está limitando a colocar su logo en todos los lugares que pueda. Tiene la intención de ganarse al público al proporcionar contenidos valiosos y de calidad. Así, Kia no solo gana visibilidad o un canal privilegiado de interacción. También está ganando por el valor agregado de su propuesta.