Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Para recuperación post-COVID, restaurantes deben pagar mejores salarios? El Caso Chipotle

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En todo el mundo, los restaurantes han sido de los negocios más afectados por la crisis sanitaria, y también los más ansiosos de regresar
  • Muchos restaurantes en EEUU y Europa han detectado que los empleados están menos dispuestos a volver al trabajo

  • Lo anterior podría responder a que la industria de la hospitalidad, a una escala global, suele tener de las peores condiciones laborales

  • Así pues, el regreso a la nueva normalidad podría ser una oportunidad para mejorar cómo tratan las empresas a sus colaboradores

La cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill podría estar sentando un precedente para rivales locales e internacionales para el regreso post-pandemia. De acuerdo con Reuters, la compañía acaba de anunciar un nuevo plan de recuperación post-COVID. Pero al contrario de otras empresas, que han tenido que recortar gastos aún en plena reapertura, la marca quiere incrementar su inversión. Y específicamente, mejorar las condiciones que enfrenta su personal.

Su idea es, en Estados Unidos (EEUU), aumentar su plantilla laboral en más de 20 mil nuevos colaboradores para finales de junio. No solo eso, sino que también pretende incrementar el salario mínimo promedio por hora a unos 15 dólares para esa misma fecha. Asimismo, se espera que la marca ofrezca algunos beneficios adicionales a los empleados para motivar a la gente a trabajar en sus restaurantes. Entre ellos, un bono de referencia de hasta 750 dólares.

Parecería que la decisión de Chipotle sigue dos tendencias distintas. Primero, varias cadenas de restaurantes en EEUU, entre ellas Taco Bell y McDonald’s, han empezado a ofrecer más beneficios a sus empleados para convencerlos de volver a trabajar. Segundo, también parece responder a una discusión entre funcionarios federales sobre el salario mínimo en todo el país. Varios legisladores han defendido que debería aumentarse a 15 dólares promedio cada hora.

¿Una opción válida para los restaurantes?

Tiene sentido que Chipotle y sus rivales estén ejecutando este tipo de estrategias en EEUU. De acuerdo con The Counter, muchos desempleados no están motivados a regresar a sus plazas de trabajo. En parte, porque muchos de estos colaboradores han decidido emplearse en otras industrias que explotaron durante la pandemia, como logística. Muchos más simplemente no quieren regresar a las mismas condiciones de trabajo que existían antes en los restaurantes.


Notas relacionadas

No sólo es Alsea, Aeroméxico también dejó a empleados sin sueldo: ¿Qué dice la ley?

Empleados de Facebook podrán trabajar en home office de manera indefinida 

¿Cómo tener empleados más felices y más productivos?

 


La pregunta es, ¿la solución de Chipotle y el resto de la industria en EEUU aplica para otros países, y específicamente en México? No realmente. De inicio, la situación es muy distinta en la Unión Americana. De acuerdo con The Slate, elementos como beneficios por desempleo, el miedo generalizado al virus y el cierre continuado de escuelas están llevando a mucha gente a quedarse en casa. Muchos de estos elementos simplemente no se replican en otras naciones.

Y específicamente en el caso de México, parece que la preocupación de los restaurantes es otra muy distinta. De acuerdo con La Jornada, muchos negocios en la capital del país están de hecho pidiendo a las autoridades que reduzcan aún más las restricciones. Algo que sugiere que tienen personal y demanda del consumidor, pero no el permiso para operar a su máxima capacidad. En estas condiciones, realmente no hay un incentivo para incrementar los salarios.

Regreso post-pandemia

Aunque los restaurantes de México no estén enfrentándose con una falta de empleados, no significa que otras empresas en distintas industrias no sufran este fenómeno. Por ejemplo, Uber anunció un programa similar al que ejecutó en EEUU para la República, con una serie de incentivos y bonos temporales para los conductores. Esto, en una apuesta por lograr que sus socios regresaran lo antes posible y pudieran lidiar con la creciente demanda de viajes y taxis.

Pero el que en México ni restaurantes ni la mayoría de las marcas estén considerando mejorar la vida de sus empleados, no significa que no hayan algunas iniciativas en pro de su bienestar. A finales de abril, el Senado de la República pasó un dictamen para agregar un nuevo punto a la Ley del Trabajo. Específicamente, se introdujo el concepto del derecho a la desconexión, con el que se le obliga a las empresas a respetar el tiempo libre de sus colaboradores remotos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados