CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para poder innovar en los equipos de marketing, necesitamos empezar a escuchar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El concepto de innovación ha ido evolucionando a través de los años. El término innovar etimológicamente proviene del latín innovare, que quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades (Medina Salgado y Espinosa Espíndola, 1994).

También existen varias definiciones dependiendo de la época, los movimientos sociales y de los mismos autores. Por ejemplo: Peter Drucker decía en 1985 “La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente (…) Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un ‘recurso’. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico”

También hay autores que hacen una clasificación de la innovación, como por ejemplo innovación del diseño, innovación social, innovación tecnológica etc…

Todo depende de la época, el ángulo y el cristal con que se mire, sin embargo en lo que varios autores e investigadores han concluido a lo largo de los años; es que para poder innovar en cualquier disciplina necesitamos ejercer la escucha activa.

Aunque parezca sencillo de decir así lo es “Para innovar hay que escuchar”

Muchas veces en los equipos de marketing se hacen sesiones donde se pretende sean sesiones de innovación donde se generan ciertas dinámicas en equipos y se generan ideas locas o sin sentido y se piensa que son sesiones de innovación, sin embargo va más allá de esto.
Tenemos que aprender a escuchar a grupos de personas con pensamientos distintos a los de nosotros y observar, ya que estamos acostumbrados a decir nuestras ideas y pensar que son las mejores y únicas sin embargo no es así como podemos innovar.
Para cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades uno se va equivocar y en nuestra cultura por lo menos en México hay un miedo enorme a equivocarse por eso nos cuesta mucho trabajo ser innovadores.

Tenemos que tener claro que para lograr innovación continua necesitamos aprender a escuchar; sin emitir ningún juicio, a perder el miedo a equivocarnos y aprender de otras personas.
Steve Jobs y Tony Fadell crearon el IPod escucharon a la gente hicieron cientos de investigaciones, para lograr una de las innovaciones más importantes de nuestra era revolucionaron el mundo de la música y nos hicieron la vida más fácil.

Steve Jobs decía que para ser innovador había que saber conectar los puntos, tener un pensamiento retador, desafiante y aprender a escuchar.
¿Ustedes están innovando? ¿Saben escuchar?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados