x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para esto usan los consumidores Facebook, Instagram, YouTube y Twitter

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook e Instagram son plataformas de "mírame", ve qué rico como, qué bien me la paso, a dónde viajo, dónde estoy, con quién estoy, etcétera.
  • El número de usuarios de redes sociales registraría alrededor de 2.77 mil millones este año en el mundo.

  • Proyecciones de Statista indican que el 44.79 por ciento de la población en México utiliza las redes sociales.

  • Qué red social es la que mejor paga a sus empleados

El número de usuarios de redes sociales registraría alrededor de 2.77 mil millones este año en el mundo, frente a los 2.46 mil millones en 2017. Ese año, el 71 por ciento de los usuarios de internet eran usuarios de redes sociales, de acuerdo con eMarketer.

En México, sabemos que el usuario digital entra a redes sociales con el objetivo de entretenerse, pero en el mundo ¿para qué usan los consumidores las plataformas?

Twitter, Publicis Media y los socios de investigación Firefish y The Numbers Lab encuestaron a casi mil 500 personas que usaron Twitter, Facebook, Instagram y YouTube el año pasado, utilizando encuestas cualitativas y estudios cuantitativos (en línea) para obtener una idea del impacto de la publicidad en esas plataformas.

Si bien obtuvieron un panorama claro sobre lo que la publicidad puede explotar, sobre las actividades que se realizan en las plataformas, también se obtuvieron datos valiosos.

Respecto a Twitter, que tiene en el mundo más de 330 millones de usuarios, se determinó que es una red social de “mira esto”; es decir, donde las personas se conectan con eventos en el mundo que les rodea, según el 81 por ciento de los encuestados.

Sobre las marcas:

  • 70 por ciento más de probabilidades de buscar marcas en las redes sociales en comparación con sus competidores.
  • 78 por ciento de probabilidades mayores de publicar o compartir sobre marcas en las redes sociales.
  • 120 más de probabilidades de enviar mensajes a las marcas en las redes sociales directamente.
  • 20 por ciento  más de probabilidades de recordar anuncios.
  • 21 por ciento de probabilidades de decir que los anuncios influyeron en sus compras.

Esto es muy difícil de superar, pero al final el estudio concluyó que no es precisamente que compitan, sino que de hecho la naturaleza de la otras plataformas se orienta diferente.

Facebook e Instagram son plataformas de “mírame”, ve qué rico como, qué bien me la paso, a dónde viajo, dónde estoy, con quién estoy, etcétera.

La plataforma co-fundada por Mark Zuckerberg está orientada mucho más hacia la familia, el 74 por ciento de los encuestados la usa para saber sobre amigos y familiares, mientras que el 67 por ciento usa Instagram para estar al tanto de las tendencias.

Finalmente, la reina de los videos YouTube, que este año registraría 1.68 mil millones de usuarios a nivel global, es completamente diferente a todas las demás.

Si bien sabemos que el contenido en video se colocó como la herramienta más popular y eficaz el año pasado, de acuerdo con los propios mercadólogos a nivel mundial, esto va más allá de YouTube.

El sitio de videos propiedad de Google simplemente es un espacio de preparación para los usuarios, pues el 54 por ciento de sus usuarios acuden a él para conocer sus pasiones y encontrar otras nuevas.

Así, la naturaleza de las cuatro plataformas es completamente diferente, la atención de los usuarios se enfoca de forma distinta en cada una. Sabemos esto gracias a los estudios que son trascendentales para los estrategas, la investigación es clave para todos los datos que guían al profesional del marketing y la publicidad, pero sobre todo, que terminan por mostrar una realidad clara en pro del consumidor.

Una vez que tenemos claro qué es lo que podemos explotar de cada una de las plataformas, lo relevante es cómo llegar al punto de aprovecharlo de la mejor manera y viene nuevamente lo complejo para agencias y marcas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados