x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para competir con Nike, Adidas propone duplicar ecommerce y centrarse en la sustentabilidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea de Adidas es crecer su margen de ganancias por encima del nivel que tenía en 2019, antes de la pandemia, en los próximos cinco años
  • Adidas también planea gastar mil mde más en 2025 que ahora en sponsorships y marketing 

  • La marca alemana espera lanzar unos nuevos tenis, hechos con un material similar al cuero hecho con hongos, este mismo 2021

  • China, el resto de Asia y América Latina han sido los mercados en donde más rápido se ha recuperado su negocio de moda deportiva

En los próximos cinco años, Adidas quiere cerrar la brecha entre la viabilidad de su negocio y la de su principal rival, Nike. De acuerdo con Reuters, la retailer de moda deportiva acaba de definir cuál será su plan de crecimiento y desarrollo para los próximos cinco años. El enfoque de su estrategia estará en dos pilares concretos: ecommerce y sustentabilidad. Lo anterior le permitiría ampliar sus márgenes de ganancia hasta entre 12 y 14 por ciento para el 2025.

Dicho porcentaje significaría un aumento considerable de la tasa del 11.9 por ciento que se registró a finales de 2019, antes que la pandemia de COVID-19 golpeara. Esto equivaldría a alrededor de nueve mil millones de euros (mde), unos 10 mil 700 millones de dólares (mdd), en ventas anuales. Adidas también presumió que el 95 por ciento de sus tiendas a escala global ya han reanudado operaciones durante la crisis, con recuperación fuerte en varios continentes.

Concretamente, Adidas señaló que pretende duplicar sus ventas ecommerce para 2025. Para este fin, invertirá mil mde en la transformación digital de su negocio a lo largo de los próximos cinco años. La idea es que este dinero le permita crear cadenas de suministro más ágiles y sistemas de entrega a domicilio más rápidos. Además quiere que nueve de cada 10 prendas dentro de su catálogo usen más materiales reciclados o biodegradables para ese mismo año.

Pandemia, ¿oportunidad o desventaja para Adidas?

Los planes de la retailer de moda deportiva son ambiciosos, considerando cómo se movió su negocio durante la pandemia. De acuerdo con el Bangkok Post, las ventas de Adidas tuvieron una caída del 16 por ciento durante 2020. Más doloroso aún, la compañía reportó que sus ganancias se desplomaron en 78 por ciento a lo largo del año. Este contexto implica que la marca tiene un precedente bastante difícil para superar si quiere crecer en los próximos años.


Notas relacionadas

Así lucirán los nuevos tenis Adidas inspirados en McDonald’s 

Adidas tribales: el último lanzamiento de la marca que recuerda a botas virales

Ya terminó la revisión y Adidas ha tomado una decisión: Venderá Reebok, por sus bajas ventas


Sin embargo, Adidas también parece tener una ventaja importante que comparten otras de las marcas en el mismo segmento. De acuerdo con el Economic Times, las empresas de moda deportiva están creciendo a mayor velocidad post-pandemia que otros sectores de la industria de ropa y accesorios. Esto significa que debería poder recuperar sus márgenes de ganancias pronto, algo que a la vez reduciría la carga de financiar sus iniciativas verdes y ecommerce.

También es importante mencionar que el doble enfoque de Adidas podría traer nuevos dolores de cabeza, tanto a esta marca como a cualquier otra rival interesada en estas iniciativas. De acuerdo con Business of Fashion, el ecommerce ha probado tener un costo importante para el medio ambiente. Si la empresa realmente quiere que su negocio sea más sustentable, tiene no solo que voltear a ver sus productos, sino también el impacto de su nuevo enfoque comercial.

Nike, un rival formidable

La estrategia de Adidas para su crecimiento a cinco años, a pesar de los desafíos, parece ser un plan sólido de desarrollo. Sin embargo, la meta final de estas iniciativas es cerrar la brecha que hay entre su negocio y Nike. Y éste último objetivo es bastante más complicado. Durante el 2020, la líder del sector de moda deportiva siguió lanzando nuevos productos para atraer nuevos consumidores. Por ejemplo, con el lanzamiento de sandalias al estilo de las Crocs.

De hecho, Adidas ya ha mostrado anteriormente que, aún cuando tiene ideas igual de buenas que Nike, tiende a quedarse todavía un poco atrás en sus lanzamientos. Por ejemplo, desde septiembre que la estadounidense lanzó su línea (M), enfocada a las mujeres embarazadas. Su competidora alemana también presentó su propio catálogo en este segmento, Maternity. Sin embargo, el anuncio no se dio sino hasta mediados de febrero pasado, varios meses después.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados