• La digitalización ha transformado los hábitos del paciente y la presencia del nuevo coronavirus en el mundo ha detonado esta tendencia.

  • Una serie de desarrollos se han desatado en medio de esta contingencia.

  • Una de las pautas clave en el mercado de health ha sido la de comunicarse con el consumidor en momentos de contingencia.

La comunicación ha sido la mayor pauta de innovación durante la contingencia que se vive por la presencia del COVID-19 en México, fenómeno que ha cambiado de golpe los hábitos de los pacientes y ha replanteado la operación del mercado health.

En medio de estos esfuerzos, un aspecto que es importante descubrir es el interés que han cobrado los consumidores en nuevos hábitos, a través de los cuales han buscado resolver su estado de salud con la ayuda de un smarptphone, por lo que la apuesta ha estado en el desarrollo de aplicaciones que se han convertido en la nueva puerta de entrada de un hospital y en un canal de promoción para profesionales de la salud, ahora que el resguardo se ha convertido en un norma para el consumidor.

Lo anterior obliga a aprovechar recursos que ayudan a mejorar el conocimiento que necesitamos para actualizar nuestras habilidades en el mercado de health y pharma, con propuestas como el Diplomado ONLINE en Marketing Farmacéutico, que ofrece la Escuela de Mercadotecnia, en donde podrás comprender los cambios que enfrenta esta industria, obteniendo una visión clara del nuevo consumidor mexicano y las tendencias que están transformando a estos mercados.

En medio de estos cambios y oportunidades de conocimiento, Ricardo Carvallo, fundador de Curatech, conversó con Merca2.0, para hablar de la nueva experiencia que se está viviendo en el mercado health a causa de la cuarentena y con la ayuda de los recursos digitales.

Merca2.0 – ¿Qué recomendaciones pueden dar a las personas para poder llevar a cabo una consulta a distancia exitosa?

Ricardo Carvallo – A los doctores le recomendamos que investiguen y elijan las soluciones de telemedicina que tienen disponibles y cuál(es) se ajusta(n) mejor a sus necesidades. Hay muchas opciones, sin embargo en Curatech nos diferenciamos por ofrecer una aplicación móvil que integra varias herramientas como cobrar, recetar, chatear, llamar, videollamar y exportar las consultas.

A los pacientes le recomendamos, en la medida de lo posible intentar hablar con un Doctor con quien ya tienen una relación previa. Además, le recomendamos a los pacientes que sigan las instrucciones de su médico.

El doctor es el mejor posicionado para decidir qué tipo de situaciones se pueden manejar por telemedicina y qué tipo de situaciones requieren otro canal de atención.

Merca2.0 – ¿Qué números tienen sobre el incremento en el uso de recursos digitales, para poder llevar a cabo diagnósticos y/o atención de pacientes con COVID-19?

RC – En los últimos dos meses (del 10 de marzo a la fecha) el número de doctores que utilizan nuestra plataforma ha crecido en cinco veces. Vemos crecimientos similares en número de pacientes y consultas dentro de la plataforma.

Merca2.0 – ¿Qué lecciones se está llevando el mercado de apps en el futuro próximo, para convertirse en extensiones muy serias del mercado health y de pharma?

RC – La principal lección que creo nos ha dejado la contingencia por coronavirus es que hemos sub-invertido por décadas en tecnologías para la salud.

Apenas hace unos meses la gran mayoría de las consultas se llevaban acabo de manera presencial, inclusive aquellas de menor riesgo o de seguimiento.

Las consultas presenciales, aunque a veces necesarias, son muy ineficientes por el tiempo que tanto doctor y paciente se toman para reunirse en un espacio determinado ¡rodeado, además, de gente enferma! Hacia adelante, definitivamente veo Plataformas de telemedicina, como Curatech, como una herramienta que complemente las consultas presenciales, facilite la atención de más Pacientes y mejore la calidad de vida de los doctores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299