CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple está por presentar un iPhone low cost y eso meterá en serios aprietos a Samsung y Huawei

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Desde unas tres semanas comenzaron ha incrementarse los reportes que apuntan a que Apple lanzará un nuevo iPhone en marzo y que este podría ser un “low-cost” ya que se especula que sería un el iPhone SE 2, aunque algunas fuentes señalan que se llamará iPhone 9.
  • Apple vendió alrededor de 197 millones de iPhones en 2019

  • Este año se espera que lance un smartphone low cost

  • Su objetivo sería recuperar algo del market share perdido los últimos dos años

Desde hace unas tres semanas comenzaron ha incrementarse los reportes que apuntan a que Apple lanzará un nuevo iPhone en marzo y que este podría ser un “low-cost” ya que se especula que sería el iPhone SE 2, aunque algunas fuentes señalan que se llamará iPhone 9.

El tema cobró mayor impulso cuando el brote del coronavirus de Wuhan se convirtió en alerta mundial, esto debido a que la situación habría obligado a Foxconn, uno de los principales proveedores de la tecnológica de Cupertino y, posible productor el presunto nuevo smartphone, a frenar su producción.

Al parecer, esto ha cambiado y Apple sí lanzará un nuevo dispositivo móvil en un evento a celebrarse en marzo próximo, probablemente a celebrarse en el Steve Jobs Theater.

El as para atacar al mercado… y su competencia

Los medios especializados señalan que la firma dirigida por Tim Cook ya está lista para producir el nuevo iPhone ‘low cost’ (habrá que definir si es SE2 o 9), reafirmando la percepción de que sea presentado el próximo mes.

De acuerdo con un reporte de Techradar, la fabricación en masa del smartphone dará inicios a mediados de este mes, y su objetivo sería el reforzar los ingresos de la Apple por el concepto de venta de teléfonos móviles y superar los 200 millones al cierre de su año fiscal 2020.

Si se confirma el lanzamiento del iPhone 9 (o SE2) y los planes de Apple se cumplen para alcanzar la meta en ventas, esto podría convertirse en un serio problema para sus dos principales rivales: Samsung y Huawei.

¿Por qué? Recientemente se dieron a conocer las cifras del mercado de smartphones a nivel global, donde la surcoreana se mantiene como líder con más de 295 millones de dispositivos vendidos en 2019, seguida de la marca china con cerca de 240 millones, de acuerdo con reportes de Counterpoint Research y Strategy Analytics.

Aunque Apple está rezagada al tercer sitio al vender cerca de 197 millones de iPhones, el lanzamiento de un dispositivo ‘asequible’ podría darle la oportunidad de alcanzar la meta de superar los 200 millones. Recordemos que la compañía suele ser conservadora en sus pronósticos de ventas, esta es una estrategia que le ha dado resultados desde que dejó de dar el número de unidades vendidas, en particular del iPhone, pues al superar siempre las expectativas, recibe un impulso en los mercados bursátiles.

Sumado a esto, los millones de unidades que incremente Apple en ventas, es muy probable que se traduzca en el mismo número de bajas para Samsung y Huawei, algo que parece poco, pero en la batalla por el mercado puede comenzar a marcar la diferencia. Esto debido a que si el iPhone 9 (o SE2) funciona, es posible que se convierta en parte de la estrategia de Apple en adelante.


Te puede interesar:

Apunta a ser un hit en ventas

Se estima que actualmente hay más de 3 mil 500 millones de usuarios de smartphones a nivel mundial, de acuerdo con datos de Newzoo y, aunque el crecimiento de este mercado se ha desacelerado considerablemente, esto no ha frenado a las marcas en lanzar nuevos modelos año con año, con el afán de acaparar el mayor market share posible.

De ahí que desde que comenzó el año no paremos de hablar de nuevos modelos, versiones o ediciones especiales de marcas como Motorola, Nokia, o Xiaomi y, principalmente de los nuevos flagships de Huawei, Samsung y Apple.

En el caso del nuevo iPhone, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, llegará con una pantalla de 4,7 pulgadas, contará con Touch ID en el botón de inicio, en lugar de optar por un sensor de huellas digitales en la pantalla, así como un procesador A13, 3GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Presumiblemente su precio será de 399 dólares (unos 7,500 pesos), según el analista Ming-Chi Kuo, lo que lo haría competitivo con las gamas Lite tanto de Samsung como Huawei.

Más allá del precio, diversas fuentes señalan que estaría dirigido a mercados emergentes como India (también podría ser Mexico como Europa del Este). Incluso lo ven como un elemento que refuerce la estrategia de ventas de Apple en China.

Pero, para algunos especialistas la llegada de este iPhone barato podría abrir un mundo de posibilidades a Apple para ganar market share. De hecho, Mark Sullivan, en Fast Company, expone que con los componentes y características correctos, podría ser tentador un tipo de clientes que son poco habituales para Apple, porque no estarían dispuestos o en posibilidades de pagar sus altos precios; entre ellos jóvenes con menos ingresos, aquellos que convencionalmente se decantan por dispositivos Android más baratos, o atraer a esos viejos usuarios de iPhone que no han podido cambiar a un modelo más reciente por las mismas razones de precio, pero que son amantes de la marca por la experiencia de usuario.

Dado este contexto, tal vez sea más conveniente que Apple nombre a su ‘low cost’ como SE2, en lugar de simplemente 9, esto porque podría apelar a la memoria de los que usaron aún tienen un iPhone SE cancelado en 2018, pero que en su momento se convirtió en un hit de ventas para la empresa.

Esto debe ser clave, pues de acuerdo con Ewan Spence, de Forbes, un iPhone barato, más pequeño y popular, no solo tiene el potencial para incrementar las ventas este 2020, también el de incrementar la base de usuarios, misma que Apple requiere para hacer crecer sus servicios de suscripción, los cuales están destinados a ser la punta de lanza en ingresos en el futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados