x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oxxo y 7-Eleven cerrarán durante el fin de semana por Covid-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se anunció el cierre de tiendas como Oxxo y 7-Eleven, además de supermercados y tiendas de mayoreo, los días sábado 4 y domingo 5 de julio.

Aún cuando durante el periodo de confinamiento los establecimientos de Oxxo y 7-Eleven se mantuvieron abiertos, lo cierto es que las cosas para estas marcas no salieron precisamente con números a la alza.

Basta con reconocer las complicaciones que ha registrado Oxxo en los últimos meses, mismas que le han obligado, incluso, a renegociar el arrendamiento de muchos de sus establecimientos.

Los números de Oxxo

De acuerdo con un reciente reporte entregado por Bloomberg, Femsa, propietaria de Oxxo, habría pedido a los propietarios que reduzcan el alquiler de estos establecimiento, bajo el argumento del golpe a la baja que han recibido sus ventas.

“Ante esta emergencia sanitaria, hemos sido declarados actividad esencial”, informó Femsa mediante un correo electrónico, al tiempo que destacó que “durante las últimas semanas, ha bajado el tráfico de clientes en la industria en general. En nuestras tiendas se ha reducido en más de 25 por ciento en promedio, aunque varía en gran medida según la zona”.

En términos generales, los ingresos y ventas de la marca se han visto afectadas por las medidas de confinamiento, la escasez de productos como la cerveza y la implementación de la Ley Seca en muchos estados del país.

La situación ya ha tenido impactos importantes para la firma. “Hemos tenido que cerrar algunos turnos o incluso tiendas”, dijo Femsa en el comunicado. “En el mismo sentido que el resto del sector de retail, nos hemos visto en la necesidad de realizar ajustes operativos y financieros temporales”.

A sombra de la pandemia

Lo cierto es que aunque las medidas de confinamiento comienza a relajarse en diversos estados del país, el reto para estas marcas está lejos de ser superado.

Y es que aunque es necesarios y prioritario reactivar la economía, las cifras en el país no parecen ceder, cuando menos, a las dimensiones que muchos esperan.

La volatilidad de los números alrededor de la epidemia han llevado a muchas entidades del país ha tomar nuevas medidas alrededor de la emergencia sanitaria.

Tal es caso de Tamaulipas, estado que ante un aumento en el número de contagios ha indicado que durante el fin de semana cerrarán tiendas de autoservicio y otros establecimientos entre los que se encuentran Oxxo y 7-Eleven.

En rueda de prensa, esta tarde la secretaria de Salud de la entidad, Gloria Molona Gamboa, informó que la tasa de contagios es alta en Tamaulipas por lo que se pondrá en marcha un plan emergente en los municipios con más contagios (Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros, Altamira, Río Bravo, Tampico y Madero), en donde sólo se podrán abrir negocios considerados como esenciales.

Además se anunció el cierre de tiendas como Oxxo y 7-Eleven, además de supermercados y tiendas de mayoreo, los días sábado 4 y domingo 5 de julio, con lo que tampoco se permitirá la instalación de mercados ambulantes o tianguis en las ciudades mencionadas.

Retail en México

Si bien sólo hablamos de un par de días de suspensión de actividades, para Oxxo y 7-Eleven representa perdidas millonarias que llegan en un momento en el que el sector padece.

Estimados entregados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dan un primer vistazo a lo que ya se ha dejado de ganar.

A decir de esta asociación, las ventas en términos nominales cayeron en tiendas iguale (aquellas que tienen más de un año de operación) en un 22.9 por ciento durante el mes de abril, si se compara con lo registrado el mismo mes pero del año pasado.

Esta se traduce en una caída significativa derivada del cierre en tiendas departamentales y en una disminución en el tráfico de otras unidades como los supermercados.

Si se hace la lectura de las tiendas locales, en las que se consideran las tiendas abiertas durante los últimos doce meses, el desplome en ventas se calculó en 19,9 por ciento.

En pesos y centavos, las ventas acumuladas durante el cuarto mes de este año, llegaron a 396.6 millones de pesos, cifra menor a los 401.2 millones de pesos registrados para el mismo mes de 2019.

Es importante mencionar que la Antad está conformada por más de más de 62 mil  tiendas y la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados. Entre sus tiendas afiliadas destacan marcas como 7-Eleven, Oxxo, Chedraui, Soriana, La Comer, Coppel, Liverpool, Sears,y el Palacio de Hierro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados