x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

OXXO sale ganando con la ausencia en los bancos por esta razón

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
OXXO es el nuevo banco accesible de los mexicanos, es líder en ausencia de las sucursales cerradas durante el confinamiento.
  • OXXO se empodera y es el principal corresponsal bancario del país, según la CNBV.

  • El 17.8 por ciento de los mexicanos compra en las tiendas de la cadena.

  • Entre marzo y junio, los meses en los que hubo mayores medidas de confinamiento, cerraron 490 sucursales bancarias.

Grupo Femsa no solo arrasa en el segmento de refrescos, sino que su cadena de tiendas OXXO ha dado enormes frutos al grupo empresarial. Ha pasado de ser una tienda popular entre los mexicanos, a un verdadero centro de negocios.

De acuerdo con Massive Caller, los mexicanos realizan sus compras menores diarias en las tienditas de la esquina, específicamente el 74 por ciento; pero seguidas por el 17.8 por ciento en las tiendas de la cadena, el 3.6 por ciento en Extra; 2.5 por ciento en el 7-Eleven y el 2 por ciento Circle K.

De hecho, es el principal corresponsal bancario del país, es decir, un punto en donde se pueden hacer pagos o transacciones bancarias con una comisión extra, así lo informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la CNBV, OXXO tiene 20 mil 962 puntos para hacer pagos o transferencias, lo que representa una participación de 43 por ciento del mercado total, nadie se le acerca lo suficiente. Por sí sola, la cadena casi duplica el número de sucursales bancarias que se registraron hasta el cierre del año pasado, pues la banca comercial reportó un total de 12 mil 882 sucursales en operación, con Banco Azteca como la entidad con un mayor número, de mil 874.

Le red Yastás, de Compartamos Banco, le sigue pero solo con 8 mil 289 corresponsales o 17 por ciento del total y ambas superan a Walmart, con 3 mil 5 puntos o 6 por ciento del total.

Ahora lee:

Este impulso para ir a realizar operaciones bancarias a OXXO en lugar de a una sucursal de bancos, al parecer se disparó entre marzo y junio, los meses en los que hubo mayores medidas de confinamiento y aislamiento social ante la contingencia, pues cerraron 490 sucursales bancarias, según la CNBV.

Hasta esa fecha el cierre de marzo de este año se tenía registro de 13 mil 449 sucursales en operación por parte de la banca, mientras que en julio el número descendió a 12 mil 959. Es decir, 2 mil 1 sucursales se encuentran cerradas de forma temporal y esto habría guiado a los consumidores a la cadena comercial.

Y es que, si bien los cajeros automáticos en operación también son una opción para continuar con las operaciones que no se podían hacer en los bancos de forma cotidiana por el cierre, cuanto al número hubo una reducción de 1.3 por ciento, quedando 57 mil 16, mientras que al cierre de marzo la cifra era de 57 mil 776.

Además el temor de contagio era enorme y algunos casos en bancos terminaron por alejar al usuario, es por ello que en contra de la infraestructura tradicional, los corresponsales bancarios incrementaron su presencia en el país en el auge del confinamiento.

Hasta marzo, se tenía registro de 48 mil 993 y para junio, el número alcanzó los 49 mil 113, es decir, 180 nuevos participantes. De igual forma, el número de terminales punto de venta en operación, en los últimos meses ha tenido un crecimiento considerable. De marzo a junio, el número de TPV’s en operación pasó de 1 millón 359 mil 757 a un millón 401 mil 257, incremento de 3 por ciento.

Recordemos que los consumidores y tiendas ahora suelen preferir el pago con tarjeta para evitar el efectivo como foco de infección.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.