Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otro país bloquea a TikTok: Esta vez, la acusa por permitir “contenido indecente” en su app

De acuerdo con el equipo de TikTok en el país, tiene medidas poderosas para evitar que el contenido inapropiado domine la plataforma
  • De acuerdo con TikTok, se ha invertido significativamente para hacer crecer su equipo de moderación de contenido local

  • En Pakistán, la app de ByteDance se ha convertido en la plataforma más descargada por los usuarios, solo por debajo de Facebook y WhatsApp

  • Fuera de esta nación, varios países temen que la compañía responda a las autoridades de China, poniendo en riesgo la privacidad del público

Poco a poco, TikTok va perdiendo territorio. Y no porque sus rivales estén haciendo un mejor trabajo de agradar a los usuarios. De acuerdo con Reuters, la plataforma acaba de salir a la fuerza de Pakistán, luego de una orden del gobierno local. Según las autoridades del país, la compañía estaba habilitando la difusión de “contenido indecente”. Por lo anterior, ordenó a los proveedores de internet en la región a suspender el acceso a los servicios de esta red social.

La decisión se da después que un ciudadano privado presentó una queja oficial ante las cortes de Pakistán en contra de TikTok. Este organismo decidió ordenar el bloqueo de la red social de ByteDance, algo que los operadores telecom locales ejecutaron en menos de una hora. Según el equipo local de la plataforma de video, se tienen filtros y protecciones robustas para evitar la difusión de contenidos inapropiados. También expresó su deseo de volver a operar en la zona.

Esta es la segunda vez que Pakistán bloquea a TikTok en su país. La primera vez ocurrió solo en octubre pasado. Entonces, las autoridades también acusaron a la plataforma de ayudar a la difusión de contenido “indecente e inmoral”. Sin embargo, se restableció su servicio cuando la app prometió reforzar sus sistemas de moderación de contenido de acuerdo a la legislación local. Parece que las autoridades locales aún no están satisfechas con las medidas tomadas.

Un problema constante para TikTok

Aunque suene ridícula la acusación de Pakistán contra la red social de ByteDance, no es la primera vez que se le señala por una razón similar. De acuerdo con Good Morning America, ya desde 2019 se advertía que los usuarios jóvenes podrían estar siendo expuestos a contenido inadecuado para su edad. Específicamente, niños tan jóvenes como nueve años podrían haber estado expuestos a temas como violencia, lenguaje inapropiado, videos eróticos, etcétera.


Notas relacionadas

TikTok no quiere ser el nuevo Facebook y lanza estas herramientas de seguridad

Whitepaper: La guía de TikTok para que tu marca pueda usar esta red social

TikTok vence a Facebook en influencer marketing: Instagram su siguiente víctima


Ha habido también acusaciones mucho más serias contra TikTok. De acuerdo con BuzzFeed News, también en 2019 se empezó a notar un problema de acoso sexual dentro de la app. En específico, varios depredadores se habían visto atraídos a la plataforma gracias a su enorme popularidad entre jóvenes. Algo que un grupo de usuarios de hecho aprovechó para empezar a atraer y después exponer a aquellos adultos con una clara intención de corromper menores.

Por supuesto, TikTok no se ha quedado con los brazos cruzados. A lo largo de los últimos meses, ha lanzado nuevas herramientas pensadas específicamente para que los usuarios más jóvenes estén mejor protegidos. Tan solo en enero pasado, según Mashable, introdujo una serie de reglas pensadas para potenciar la privacidad de este segmento de la población. Pero es evidente que, para Pakistán, estas medidas no son suficientes para sus reglas locales.

Otras apps repudiadas por la industria

Sería injusto decir que solo TikTok ha sido tratada duramente por las autoridades. Por ejemplo, Clubhouse recientemente fue prohibida en China. Esta red social permite a los usuarios crear contenidos de audio en el momento y compartirlos con otras personas. Sin embargo, Pekín pone reglas severas de censura y moderación de contenido a las plataformas de su país. Algo que ha impedido a muchas grandes tecnológicas, incluida Facebook, operar en esta región.

También se puede hablar del caso de Parler. La app se había posicionado como una red social sin censura, particularmente popular entre los grupos de extrema derecha en Estados Unidos (EEUU). Contrario al caso de TikTok, no fue directamente prohibida por las autoridades de este país. Sin embargo, luego del ataque al Capitolio a inicios de enero, varias plataformas sacaron su negocio de circulación. Entre ellas, tanto Amazon como los marketplaces de iOS y Android.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados