x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google y Apple prohiben la descarga de Parler, app relacionada con el caos en Washington

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En medio de los disturbios que durante este semana se vinieron en Washington, la aplicación conocida como Parler, fue parte importante de la conversación.

El rol de esta plataforma en los conflictos del Capitolio no solo ha sido denunciada por grupos de activistas. De acuerdo con ABC, varios expertos señalan que se podría haber predicho la invasión al Congreso de los EEUU desde días atrás solo analizando la conversación en varias plataformas. Parler fue donde se vieron las publicaciones más claras de amenazas y violencia. Sin embargo, también se pudieron ver elementos similares en apps al estilo de Twitter y TikTok.

Cabe destacar que Parler sí es un caso notablemente distinto al de otras plataformas mucho más convencionales. De acuerdo con Vox, esta red social se caracteriza por invertir casi nada en esfuerzos de moderación de contenido, como parte de su propuesta de valor. Lo anterior la ha convertido en un lugar donde las voces radicales y extremistas pueden crecer y desarrollar una audiencia. Hasta se le compara a foros como 4Chan, también infame por su comunidad.

Exigieron su bloqueo 

De est manera, luego de los lamentables hecho ocurridos en el Capitolio, cientos de usuarios se pronunciaron en contra de la mencionada red social, reclamos que no sólo se enfocaron en criticar el contenido compartido dentro de la plataforma, sino que se transformaron en una exigencia hacia Google y Apple para que la aplicación fuera retira de sus respectivas tiendas de apps.

El grupo de activistas ha publicado una serie de screenshots de usuarios de Parler que se dedicaron a poner mensajes de fomento a la violencia en la red social. Específicamente, han llamado a otros usuarios a agredir físicamente a funcionarios de la administración federal, entre ellos el vicepresidente Mike Pence. A parecer de Sleeping Giants, esta acción está en contra de los términos y condiciones de servicio tanto de la Play Store como su contraparte en iOS.

Ahora tanto Apple como Google parecen haber escuchado a los usuarios, con lo que ambas plataformas han decidido bloquear a la mencionada app.

Google y Apple la bloquean

En una declaración emitida por un portavoz de Google a Business Insider, la marca explicó que “Somos conscientes de que se siguen publicando mensajes en la aplicación Parler que buscan incitar a la violencia en Estados Unidos. Reconocemos que puede haber un debate razonable sobre las políticas de contenido y que puede ser difícil para las aplicaciones eliminar de inmediato todo el contenido violento, pero para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play, requerimos que las aplicaciones implementen una moderación robusta frente a los contenidos flagrantes“, al tiempo que destacó que “a la luz de esta continua y urgente amenaza a la seguridad pública, suspenderemos la publicación de la aplicación en la Play Store hasta que se solucionen estos problemas”.

En la misma línea, Apple decidió emitir una advertencia a Parler, afirmado que podría eliminar la App si no implementa un plan de moderación de contenidos en la spróximas 24 horas.

“Hemos recibido numerosas quejas sobre contenido cuestionable en su servicio Parler, acusaciones de que la aplicación Parler fue utilizada para planificar, coordinar y facilitar las actividades ilegales en Washington D.C. el 6 de enero de 2021 que llevaron (entre otras cosas) a la pérdida de vidas, numerosos heridos y la destrucción de bienes”, indicó Apple a Parler, según BuzzFeed, añadiendo: “La aplicación también parece seguir siendo utilizada para planear y facilitar aún más actividades ilegales y peligrosas”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados