Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gráfica del día: El optimismo vuelve al sector turístico

Sin duda, 2020 fue un año difícil para mantener el optimismo, pues representó en muchos sentidos el peor año en la historia del sector del turístico. A pesar de esto, el 2021 no pareció mejorar nada. De hecho, los viajes alrededor del mundo se mantuvieron moderados debido a la amenaza latente que representa el Covid-19.

De hecho, según información de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), los ingresos por exportaciones del sector turístico (y habría que ser claros al incluir los ingresos por transporte de pasajeros) se mantuvieron en más de un billón de dólares por debajo de los niveles previos a la pandemia en 2021.

Esto definitivamente resulta preocupante si consideramos que esta marca representa la segunda pérdida de un billón de dólares para la industria del turismo en tantos años.

Este hecho ha marcado y continúa marcando significativamente a las tradiciones. Por mencionar algún caso, hace algunos meses, durante vacaciones de Semana Santa, el 57 por ciento de los mexicanos decidieron quedarse en casa en lugar de ir a la playa o a algún centro turístico.

Si bien esto no se atribuye completamente a la crisis sanitaria, sí representa un punto fuerte. Incluso en el sector económico, pues muchas personas quedaron sin oportunidades financieras para realizar un viaje de esta magnitud.

Gráfica del día: El optimismo vuelve al sector turístico

Según señala dicho informe, durante algún tiempo se creyó en la posible estabilidad de la industria, particularmente durante el verno del 2020. No obstante, estas esperanza basadas en el breve repunte se desvanecieron cuando las olas de la pandemia comenzaron a llegar, una tras otra.

Una nueva esperanza crecía para los analistas con el lanzamiento mundial de las vacunas. Este hecho sin precedentes significaba una reapertura para las fronteras mundiales. Sin embargo, este proceso no fue inmediato y durante mucho tiempo los gobiernos extremaron medidas, manteniendo las restricciones en su esfuerzo por frenar contagios. Las variantes del coronavirus terminaron por lapidar estos esfuerzos durante mucho tiempo más en el 2021.

No obstante, la espera interminable acabó y a mediados de 2022, el optimismo en el sector turístico parece haber regresado.

En gran cantidad de regiones, de hecho, se reporta una gran demanda de viajes que parecen reposicionar al a industria. De hecho, según el último Barómetro de Turismo de la OMT, se considera que los expertos del sector turístico ahora mantienen un reconocido optimismo. La confianza ha aumentado y se ha fortalecido en comparación a lo proyectado a principios de año.

Esto se ve reflejado considerando que el 48 por ciento de los participantes del panel de expertos esperan una recuperación total del sector turístico para el año 2023. Esto último representa un crecimiento del 16 por ciento con respecto a los datos proporcionados en enero de este año.

Finalmente, el 44 por ciento de los expertos de la industria encuestados aún piensan que le tomará mucho más tiempo al sector turístico para recuperarse por completo, al menos hasta 2024 o quizás incluso hasta 2025. Estas estimacionesson sólo tomando en cuenta los niveles previos a la pandemia del Covid-19, hecho que representa otra mejora notable del 64 por ciento a lo presentado en enero.

Ahora lee:

Acciones inclusivas aseguran turismo en Latam para comunidad LGBTIQ+

¡Alista tu CV! Abren vacantes a mexicanos para trabajar en sector turístico de Qatar 2022

Xcaret deja de ser paraíso: balacera arruina reputación de centro turístico

Netzhome te protege; Disfruta de estos lugares turísticos dentro de CDMX

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados