Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Xcaret deja de ser paraíso: balacera arruina reputación de centro turístico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una balacera se registró en instalaciones de Xcaret y el encanto que caracterizaba a este lugar místico se acabó a punta de cañón cuando en redes sociales reportan una balacera.
  • El incidente ha dado un duro golpe a la reputación de Xcaret, una marca clave en el sector turístico de México.

  • El valor de Xcaret como marca ha permitido consolidarse en toda una industria a nivel nacional.

  • La balacera se suma a una registrada en octubre de 2021, al interior de un bar de Tulum, donde una turista falleció.

Tras la publicación de esta nota, Xcaret compartió con Merca2.0 su postura sobre el incidente:

Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el Hotel Xcaret México esta tarde. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Estamos brindando apoyo a los afectados por este suceso.

Al parecer se trata de un evento dirigido y aislado y estamos cooperando plenamente con las autoridades para su pronto esclarecimiento.

Por el momento, no haremos ningún comentario adicional para no interferir con la investigación de las autoridades.

Una balacera se registró en instalaciones de Xcaret y el encanto que caracterizaba a este lugar místico se acabó a punta de cañón cuando en redes sociales reportaron un ataque armado al interior del lugar.

Los hechos se han convertido en un pésimo incidente para el turismo en la zona del caribe mexicano, que hasta ahora se había convertido en la joya de la corona en esta industria, sin embargo, los altos índices de violencia y los constantes reportes de ataques armados han minado esta imagen.

A través de diversos videos se ha dado muestra del incidente. Parte del material muestra a un hombre armado apuntar su arma, mientras que en otros videos se ve a empleados del lugar agrupados y reaccionando ante el evento.

Entre los primeros reportes se advierte tres personas atacadas una de ellas fue víctima mortal y se sabe que se trata de turistas canadienses, quienes se habían enfrascado en una discusión entre huéspedes.

Xcaret, marca clave del turismo mexicano

Xcaret es una marca clave en el turismo mexicano y el hecho de que exista una balacera al interior de sus instalaciones es solo señal del alto nivel de violencia, impunidad e inseguridad que se vive en el país.

El incidente deja una pésima mancha en la marca Xcaret y a la industria turística un reto de trabajar en la imagen, de la que depende todo este segmento, para poder vender la experiencia, sin embargo, el ataque cambia las reglas del juego.

Las reglas en el mercado están adaptándose cada vez más a la realidad entre violencia en México y contingencia a nivel mundial.

Con estas pautas a trabajar queda patente un elemento muy importante y es el que tiene que ver con la manera como las marcas han logrado adaptarse al mercado y cómo reaccionan ante incidentes graves.

Las joyas turísticas arruinadas por ataques armados

En octubre de 2021 dimos a conocer la historia de una balacera ocurrida en Tulum que registró la muerte de una turista e influencer conocida como Anjali Ryot, quien se dedicaba a documentar sus viajes en su cuenta de Instagram.

El incidente se convirtió en un pésimo antecedente para la industria turística y patentó el reto que hay en el mercado mexicano de sortear violencia con una contingencia, que tienen en vilo a empresarios y consumidores.

Ante estos desafíos es importante entender qué vale al momento de comunicar y qué elementos son fundamentales de entender cuando pensamos en la tarea de lograr soluciones al contexto que se vive.

Esto sólo refleja la opinión del consumidor y la conversación que genera en el pulso digital, por lo que Merca2.0 solicitó la postura de la marca, con el fin de contar ambas versiones de la historia; sin embargo, hasta el momento no se ha recibido. La nota se actualizará en caso de obtener respuesta.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados