Online y offline están mucho más ligados de los que se cree

televisión
  • Todo profesional del marketing, digital o análogo, debe asegurar usabilidad, utilidad y funcionalidad.

  • Ambas modalidades se diferencias en estilos, costos y algunas otras diferencias, pero no son tantas como se cree.

  • La creatividad y la publicidad deben centrar sus objetivos en desarrollar  con efectividad la visión de una marca.

Prácticamente todo tipo y estilo de contenido ha podido trasladarse a las plataformas digitales lo que coloca a los esfuerzos creativos hacia el terreno tecnológico.

El mundo digital trajo beneficios innegables a los productos del marketing, en donde se convergen imagen, movimiento, sonidos, discurso, palabras, estilos, tendencias y muchos otros elementos premeditados de manera simultánea.

Diferencias entre offline y online
Actualmente ya no puede pensarse en el marketing offline y el que se relaciona con los productos tradicionales sin involucrar  a lo digital y lo que encuentra en la red e internet un canal óptimo.

Una de las diferencias principales entre estos dos terrenos del marketing estriba en que el contenido offline, por su propia naturaleza, resulta duradero, amén de la posibilidad de contar con testigos suyos a través de la digitalización.

Desde luego, a la la larga resulta mayor el costo del contenido offline, por ejemplo, si este es impreso y representa, con todo un tiraje, un gasto importante de recursos para contenidos que en lo digital hubieran resultado de un costo material menor.

En cambio, en los terrenos del marketing digital los contenidos pueden ser totalmente flexible y se pueden actualizar con los días o las horas y minutos sin la necesidad de pagar grandes cantidades gracias a las distintas herramientas digitales que están disponibles.

El contenido en impreso, en radio, televisión, publicidad exterior y otros modelos offline, por su parte, se limita al espacio con que se cuenta, mientras que puede ser un poco más extenso que en el terreno digital.

Sin embargo, el reto de los contenidos y otro tipo de productos de marketing digital está en saber tener la extensión adecuada para factores como SEO y de engagement.

Los productos tradicionales -se les sigue llamando modos tradicionales a los modelos offline, cuando en el el terreno digital ya existen muchas estrategias que ya son “tradicionales”-  utilizan estrategia de textos cortos e impactantes, para funcionar dentro de los límites que tiene, además de requerir un algo grado de profesionalismo y calidad.

Un creativo del marketing necesita saber desarrollarse en los diferentes terrenos y seguramente dejar de hacer distinción entre medios online y offline, sobre todo porque ya se relacionan entre sí de muchas maneras.

Se trata de ofrecer respuestas a problemas permanentes que han en enfrentado el marketing, la creatividad y la publicidad, para saber, por ejemplo desarrollar  complemente la visión de una marca.

El profesional del marketing, tanto digital como análogo debe asegurar usabilidad, utilidad y funcionalidad por igual, cuidar la calidad del discurso central, aspectos de diseño y presentación de sus productos, además de hacerlo en todo momento desde el estilo y la visión de una marca.