Internet se ha convertido en uno de los canales de comunicación, publicidad y comercio más importantes de la actualidad. Las marcas pueden ver una forma de capitalizar sus esfuerzos comerciales por medio de diferentes plataformas o sitios web, donde interactuar con el usuario es la prioridad para seguir siendo parte de su conocimiento.
Sin embargo, la experiencia rige la mayor parte de las estrategias actuales, sobre todo en lo digital. De ahí la importancia de ofrecer una correcta usabilidad en el mundo online. Los usuarios buscan mayores facilidades para utilizar una página web y encontrar lo que están buscando.
Según Internet World Stats revela que hay 4,156 millones de usuarios de Internet a nivel mundial. Dejando un crecimiento del 1,052 por ciento respecto al año anterior. Así, considerar que para tener éxito en este campo, se tiene que definir la estrategia, el concepto y las características de un producto o servicio interactivo, así como liderar ideas y tácticas de diseño basadas en experiencias de usuario.
Resulta primordial tener mayor eficacia. Pensar en cuánto tarda un usuario en lograr sus objetivos de interacción por medio de Satisfacción: cómo de agradable es para el usuario la experiencia con la página a lo largo de su navegación.
PRINCIPALES PREMISAS DE USABILIDAD WEB
Para que un sitio web sea exitoso, es necesario cumplir una serie de premisas de usabilidad. Según BusinessToCommunity, esto es lo que se debe considerar:
- Adecuarse a diferentes tipos de usuarios.
- Aportar siempre información relevante, concisa y clara.
- Procurar que toda la web sea lo más intuitiva posible (no saturar contenido).
- Ajustarse a las necesidades del usuario.
- No confundir al usuario y guiarlo de forma clara.
- Nunca dar más importancia al diseño que a la funcionalidad de la web.
- URLs claras y únicas, que sea descriptiva y permanente.
- Información de contacto clara y a la vista.