Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para encontrar un nicho para un negocio online

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Según lo detalla The Failure Institute, una de las principales razones (referida con un 44 por ciento) por la que los negocios fallan en México es por tener una planeación deficiente, como consecuencia de ello no es de extrañarse lo rápido que salen del mercado los distintos emprendimientos, de hecho, Entrepreneur destaca que 75 por ciento de las empresas cierran antes de terminar el segundo año. Dado lo retador que luce el panorama, para muchos emprendedores puede considerarse más viable el apostar por negocios de nicho pues estos cuentan con características que se prestan a que haya menos posibilidades de fallar, según lo comparte The Ballance Small Business, establecerse en un nicho permite menos competencia, enfocar mejor los esfuerzos y reducir los recursos necesarios. Por ese motivo, aquí veremos cómo encontrar un nicho para un negocio online, pues desde el apartado online también es posible mejorar las posibilidades y los alcances.

¿Qué se necesita entonces para encontrar un nicho para un negocio?

De acuerdo con el blog de Jeff Bullas, para encontrar un nicho para un negocio online que sea rentable es importante tener ciertas consideraciones. No obstante, antes de pasar a ellas, es importante recordar exactamente qué es un negocio de nicho.

Para ello, basta con recordar que se trata de un negocio que se enfoca en un producto en específico dentro de un subconjunto de mercado, por ejemplo, puede ser un servicio por suscripción de entrega de comida para perros o todo tipo de productos orgánicos, libres de azúcar y lactosa. La idea general es que se trata de un producto o servicio orientado para las personas con una característica en común.

Ahora bien, si quieres impulsar un negocio de este tipo, esto es lo que debes hacer, según lo destaca el blog de este experto:

  • Identifica lo que te gusta y lo que puede ser rentable

Como punto de partida para encontrar un nicho para un negocio rentable, se debe considerar que, partiendo de la idea que todos tienen respecto a que es importante y necesario encontrar un hobby o un pasatiempo que realmente te apasione, ¿por que no hacerlo con algo que pueda aportar dinero?

En este caso, la fuente destaca que la pasión es un aspecto esencial para conseguir el éxito en el ecosistema de los negocios. Al enfocarse en nichos, la pasión puede ser definida mejor como ese punto en el que convergen el interés el disfrute.

Antes de entrar de lleno, para encontrar un nicho es necesario considerar cuáles son las pasiones existentes pues la viabilidad de ese nicho también dependerá de qué tan bueno eres en lo que haces y eso por lo que tienes pasión, además de qué tan rentable puede resultar esa pasión. El punto donde coincidan estos aspectos es donde debe surgir el echo de negocio.

No obstante, si la idea gira en torno a un producto, puede que solo sea necesario remplazar eso en lo que consideras que eres bueno por qué tan bueno es el producto.

  • Haz el trabajo de base necesario

Con lo anterior completado, el segundo punto para encontrar un nicho rentable consiste en trabajar en las bases. Suponiendo que ya tienes algunas ideas potenciales sobre lo que quieres hacer, llegará el momento de ponerse a trabajar investigando.

Según lo señala el blog de Jeff Bullas, hacer una investigación en profundidad sobre la audiencia objetivo, así como en los éxitos y fracasos en el segmento, puede ayudar a decidir si el nicho elegido tiene sentido como para darle seguimiento o si deben descartarse las cosas pues se trata de un punto muerto.

Para desarrollar esta recomendación hay al menos 3 tareas clave que debes desarrollar:

La primera consiste en investigar a la audiencia objetivo. Tal como hemos mencionado en otras ocasiones, esta es una de las claves del éxito de todo negocio, mientras más detalles tengas de la audiencia, mejores serán las oportunidades de conseguir resultados.

La segunda consiste en investigar a la competencia. Es necesario saber quiénes son los rivales y qué hacen en todo momento. Si no tienes competencia directa, debes considerar analizar negocios que ofrecen productos o servicios similares en un nicho comparable. No olvides evaluar tanto a negocios que han conseguido el éxito como aquellos que han fallado.

La tercer a y última consiste en investigar palabras clave. El propósito de esta tarea es elegir las que probablemente las personas están usando para realizar búsquedas de productos o servicios como el tuyo. Aquí se debe considerar el volumen y las tendencias para saber si este nicho es uno que está ganando o perdiendo popularidad.

  • Afina la idea de negocio

Después de potencialmente ya haber logrado encontrar un nicho de negocio rentable, es necesario afinar las cosas. Recuerda que, como lo destaca la fuente, especializarse en un área en particular permite tener un negocio más enfocado, además, esto ofrece un proceso de marketing más ágil y puede que resulte más efectivo para impulsar los resultados del negocio.

Para afinar las cosas con una idea de negocio es recomendable poner en marcha acciones como las siguientes:

Definir exactamente lo que se está ofreciendo y qué tipo de necesidad o problema se está resolviendo o satisfaciendo.

Definir quién es la audiencia objetivo en términos demográficos, psicográficos así como sus retos y problemas con los que el negocio puede ayudar.

Definir el precio y el modelo de pago, puede que todo resulte en un modelo de suscripción semanal, mensual o anual.

Elegir los canales con los que se comenzará a impulsar al producto o servicio. Puede ser una campaña en Facebook, Google Ads, el marketing de afiliación, etc.

  • Prueba el mercado

Finalmente, y no menos importante, al encontrar un nicho y decidir apegarse a este, es necesario probar el mercado. Así se podrá tener certeza de que se ha llegado a una idea de negocio sobresaliente. Es un hecho que nadie quiere gastar tiempo y dinero construyendo algo solo para encontrarse con que han estado desarrollando un proyecto fallido.

Para hacer pruebas con el mercado puedes recurrir a las siguientes acciones:

Encuentra productos similares y checa su página de ventas. La idea con esto es crear un mockup de su página de ventas.

Después debes crear un botón de compa falso. No es necesario que tengas ya el producto listo para venderse, se trata solo de una prueba.

Considera generar tráfico orientado. Si tienes presupuesto para ello, la firma más fácil es usar una campaña de pago por clic para detonar el tráfico inicial a una landing page.

Finalmente, verifica los números. Para esto puedes apalancar una plataforma como Google Analytics para estimar qué tan interesados están en el producto, considerando un aspecto como el tiempo en la página o la tasa de conversiones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados