Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Onésimo Cepeda va por diputación: ¿Cómo será la estrategia de comunicación del exobispo?

Recién ayer arrancaron las campañas políticas de cara a las elecciones del próximo 6 de junio y parce que recién vamos conociendo algunas sorpresas de lo que se avecina estas próximas elecciones. Ahora un ex Obispo busca un cargo de elección popular, sin embargo los críticos ya señalan que no es posible debido a su condición de funcionario de la iglesia ¿Cómo será su estrategia de comunicación para convencer al electorado?
  • Se trata de un Obispo Emérito del Estado de México.
  • El ahora político generó todo tipo de comentarios en las redes sociales. 
  • No es la primera vez que clérigos se interesan por el mundo de la política.

En lo que muchos en redes sociales califican de una ‘estrategia mediática para sumar electores’, el ex Obispo -Ahora emérito de Ecatepec- del Estado de México, Onésimo Cepeda, busca una diputación de cara a estas nuevas elecciones del próximo 6 de junio. Pero la discusión no sólo se centra en si es o no un mero gancho, sino que que ya se ha ahondado en que podría ser ilegal que un ‘ministro de culto’, reconocido ante la ley tenga acceso a ser aspirante a la Cámara.

La estrategia mencionada no es menor, de hecho recién hace unos días se dio a conocer que sólo 2.5 por ciento de los ciudadanos confía en los partidos políticos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del Inegi.

Además, 13.8 por ciento de los ciudadanos consultados dijo confiar en los servidores públicos, un porcentaje menor al que se fía de los sacerdotes, que es de 16 por ciento.

La Encuesta que realizó el Inegi en 2020 arrojó que 65.5 por ciento de los ciudadanos prefiere la democracia mientras que 16.4 por ciento considera que un gobierno no democrático puede ser una alternativa.

En adición, en cuanto a la clasificación de grupos sociales, sólo 2.5 por ciento tiene mucha confianza en los partidos, mientras, 16.0 por ciento confía mucho en los sacerdotes

Respecto de la confianza en las instituciones, nuevamente las mejor calificadas fueron la universidades, con 28.5 por ciento de mucha confianza, seguidas del Ejército y la Marina con 24.5 por ciento y por primera vez aparece la Guardia Nacional con 20.0 por ciento.

En cuarto lugar aparece el Instituto Nacional Electoral con 19.8 por ciento, que mejoró en la última medición del Inegi.

Onésimo Cepeda quiere ser diputado

Es ene este contexto que no sorprende que algunos partidos que van en coalición hayan tomado como estandarte a este personaje que es conocido en Ecatepec por su trabajo eclesiástico. Sin embargo, como funcionario de la iglesia, podría no ser susceptible a un cargo de elección popular.

Fuerza por México, partido de reciente creación que tendráes quien impulsa para diputado al polémico Onésimo Cepeda.

De acuerdo con diversos medios, la candidatura del exobispo Onésimo Cepeda ya es oficial, lo cual representará su triunfal regreso a la vida pública, tras haber renunciado a su cargo clerical en 2012, cuando cumplió la edad obligatoria para jubilarse (75 años).

Tras varios años de retiro, Cepeda Silva reaparece en la política tras aceptar la invitación de ese instituto político, quien así intentará apuntalar las campañas de sus candidatos a presidente municipal y legisladores locales en Ecatepec, demarcación que cuenta con el padrón de electores más grande del estado. El registro del obispo emérito se llevaría a cabo hoy en la sede de Fuerza por México, ubicada en la colonia Jardines de Morelos; sin embargo, el evento fue cancelado.

Una nueva invitación a medios informa que el registró del sacerdote se llevará a cabo en la Ciudad de México, en un hotel de Paseo de la Reforma.

Onésimo Cepeda se desempeñó como obispo de la Diócesis de Ecatepec por 17 años y durante ese periodo fue construida una catedral en la cabecera municipal.

En 2012, tras cumplir 75 años, el cofundador de Inbursa y socio del empresario Carlos Slim, presentó su renuncia al papa Benedicto XVI, quien la aceptó unos meses después, convirtiéndose así en obispo emérito de Ecatepec. Varios políticos de filiación priista y panista buscaban su apoyo para apuntalar sus carreras y no dejaban de asistir cada año a sus celebraciones.

Criticado en redes sociales

Los comentarios en torno a su nombramiento, no se hiciern esperar y en redes sociales, usuarios, entre los que se encuentran algunos analistas mencionaron que sus aspiraciones no son legales, toda vez que aún figura como ‘lider de culto’:

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados