Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Obstáculos para la creatividad en el marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El marketing ha tenido que desarrollar nuevos enfoques de creatividad para dar rápidas respuestas y satisfacer las necesidades del mercado.
  • Las empresas se enfrentan a obstáculos que les impiden hacer uso de la creatividad.

  • La capacidad humana en el marketing no se centra solo en el producto, sino en la habilidad que tiene para expandirse en toda la organización.

  • En el actual contexto, el proceso creativo requiere competencias que permitan convertir una situación actual en innovadora.

Con los cambios del mercado actual, el mundo del marketing ha tenido que desarrollar nuevos enfoques creativos para dar rápidas respuestas y satisfacer las necesidades; no obstante, no es un recurso fácil de conseguir, se presentan varios obstáculos que impiden hacer uso de la capacidad humana.

La creatividad es un factor clave en ámbitos diversos, tanto en el profesional como en el empresarial, ya que muchas empresas líderes logran diferenciarse y ser más competitivas en su oferta de productos, promociones y desarrollo de nuevos servicios.

Sin embargo, el proceso creativo requiere competencias que permitan convertir una situación actual en innovadora, dice Rosa Inés Carraso en su texto “Creatividad y marketing”.

La capacidad creativa de los productos y servicios no se debe de concentrar solo en la presentación hacia el exterior, sino que la habilidad tiene que expandirse hacia toda la organización promoviendo un entorno en donde cada integrante del equipo pueda proponer nuevas ideas independientemente de su área.

En el marketing, según Rosa Inés Carraso, la creatividad es definida desde varios enfoques: “uno orientado a la persona como ser creativo, enfoques en el entorno, en el proceso y finalmente un enfoque orientado hacia el producto”.

 

Creatividad y marketing

La creatividad es una práctica del marketing y se vincula, normalmente, con la creación de anuncios publicitarios; sin embargo, el concepto se extienda y va hacia la búsqueda de solución a problemas o necesidades del mercado.

La importancia del marketing, radica en la administración de la creatividad con el objetivo de que las organizaciones sobrevivan y tengan beneficios, asegura Schnarch.

Durante la pandemia ocasionada por la Covid-19, el papel de la creatividad ha evolucionado y la mayoría de las empresas, encuestadas en un estudio de Llorente y Cuenca (LLYC), dicen que la creatividad ha aumentado su importancia en el ultimo año.

Respecto al impacto en las distintas áreas de una compañía, la creatividad tiene un alto impacto o máximo en el modelo de ingresos y en los procesos de negocio.

Asimismo, la creatividad impacta al sistema del producto y en la relación con la experiencia del cliente, la comunicación de marca e interacción con el cliente la creatividad tiene un impacto máximo.

Durante el periodo de confinamiento, las agencias especializadas en creatividad son los partners que más han ganado relevancia como aliados de las marcas, según LLYC.

Y desde la perspectiva creativa, Big Data, Business Intelligence y el tratamiento de datos son las áreas que la firma considera que serán más relevantes en un futuro próximo.

 

Obstáculos para la creatividad

Según los resultados del estudio de LLYC, la presión del resultado a corto plazo es el mayor obstáculo al que se enfrentan a la hora de ser creativos; el miedo al riesgo; la falta de tiempo; la falta de recursos y la falta de confianza, y la falta de autenticidad.

La necesaria correcta gestión de la creatividad en una empresa permitirá generar factores de diferenciación en nueva era de la innovación.

El consumidor elige a las marcas y/o empresas que saben innovar y marcan tendencia.

 

Ver más:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados