CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva EX.CO: ¿Cómo mejorar la experiencia del usuario en los publishers?

Optimizar y brindar una mejor experiencia interactiva en los sitios web le permitirá a los publishers mantenerse presentes en el entorno digital.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Los publishers poseen un gran poder social, pero sus ingresos son absorbidos por la publicidad digital, poniendo en riesgo su sostenimiento.

  • Por ello, tienen la necesidad de brindar una mejor experiencia al usuario en sus sitios web. 

  • La interacción y las soluciones 360º son la mejor opción, según EX.CO, para mejorar la experiencia del usuario. 

El trabajo periodístico atraviesa una crisis sostenida desde hace varias décadas, vinculada con la reconfiguración de los procesos productivos que impulsa la digitalización de los medios y las modificaciones en los hábitos de consumo. Una de las discusiones que se han reforzado más el último año, es que no hay una retribución justa por el valor de los contenidos en las plataformas digitales, ya que son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80 por ciento de la publicidad digital. En este contexto, la necesidad de brindar una mejor experiencia al usuario en los sitios web de los publishers es primordial para que los lectores accedan como principal opción a los sitios y/o se queden por más tiempo.

Para enaltecer la experiencia del usuario y mantener el periodismo vivo es necesario que los usuarios interactúan con la información y con el medio, dice Juan Carlos Valdés, Director de Latinoamérica para The Experience Company (EX.CO).

 

¿Qué está pasando con los medios de comunicación en el entorno digital?

Durante 2021, en América Latina el consumo diario de medios de comunicación fue de 519 minutos por persona. En México, el 53 por ciento afirmó confiar en los medios de comunicación en 2020, comparado con cifras de 2019 (57 por ciento), disminuyó la confiabilidad en un 7 por ciento, según datos de Statista. Los medios de periodísticos poseen una gran audiencia e influencia en la sociedad, pero sus ingresos son absorbidos por la publicidad digital, poniendo en riesgo su sostenimiento.

Actualmente, han surgido iniciativas a nivel internacional y normatividades para que los contenidos sean valorados en el plano digital, donde las empresas tecnológicas como Facebook y Twitter dominan el mercado de la comunicación.

Con este contexto y con la idea de que estamos en una época donde los tiempos de lectura son muy cambiantes, una de las grandes soluciones para conectar mejor con una audiencia, es la aplicación de “herramientas editoriales que simplemente se han creado para tener mucho más engagement en las páginas,” asegura Juan Carlos Valdés.

 

Interacción y soluciones 360º, la mejor opción para mejorar la experiencia del usuario en publishers

Captar la atención del usuario en un entorno digital no es una tarea sencilla. Los medios tienen que hacer frente a competidores como Google y las redes sociales de los que dependen para generar tráfico y obtener visibilidad. Por ello, cada publisher tiene que comprender a su audiencia a través de los datos cualificados y elaborar sus estrategias en base a las necesidades de su público. Actualmente la personalización es necesaria para que no exista interrupción de las experiencias de contenidos que aportan valor diferencial.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los publishers es brindar una buena experiencia al usuario, “estamos hablando mucho más de la carga de la unidad, el tiempo del usuario en la web. Si la unidad carga mucho tiempo, la experiencia del usuario se ve afectada”, comenta el Director de Latinoamérica para EX.CO.

Y agrega que, uno de los factores primordiales para medir el éxito en propiedades editoriales es la carga del sitio y la experiencia del usuario en el sitio para obtener un mayor engagement.

Por ello, Juan Carlos Valdés recomienda encontrar diferenciados clave, en donde el mensaje pueda ser verbalizado, externalizado efectivamente y que sean dirigidos a las audiencias de forma adecuada.

El desafío de conocer a la audiencia a la que le está hablando el publisher, solo se puede superar mediante la recopilación de data de calidad:

“Para conectar mejor con la audiencia se tienen herramientas editoriales que simplemente se han creado para tener mucho más engagement en las paginas, una de ellas es el tema de encuestas, nosotros ayudamos al grupo editorial a generar sus propias encuestas para adquirir data de los usuarios para ver sus audiencias”, dice el Director de Latam en EX.CO.

Las herramientas editoriales para EX.CO fungen la función de hacer que el usuario descubra una manera adicional de interactuar con el publisher y que a su vez pueda obtener data de esa interacción para mejorar su experiencia. Por medio de fotografías interactivas, cuestionarios, invitaciones al usuario a que se suscriba al newsletter o al paywall y videos instream.

Con esto podrán crecer sus audiencias, dando más impresiones, reteniéndola durante su journey, recuperar información de la misma y cuanto tiempo se esta quedando en la pagina. Según EX.CO, las soluciones tienen que ser propuestas de 360º que ofrezcan retención, conocimiento de la audiencia y a la misma vez, monetización de esa audiencia.

Los medios se encuentran actualmente inmersos en un mercado con una oferta excesiva y a pesar de que siguen generando contenido de buena calidad, el problema está en que todos los consumidores optan por informarse en las redes sociales y la publicidad se la quedan los grandes de la tecnología. Optimizar y brindar una mejor experiencia interactiva en los sitios web le permitirá a los publishers permanecer resilientes en el entorno digital.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores