x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

NXIVM: La mercadotecnia de multinivel de la felicidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La realidad es que sí. Y cada vez las marcas o corporaciones se convierten más como una religión y los fundadores como semi dioses y las religiones se convierten en empresas comerciales.

“Cuando las soluciones convencionales no funcionan, tal vez, el modo de pensar no tradicional sí.” Keith Raniere, fundador de NXIVM Corporation

Desde 1998, NXIVM, se auto define como una compañía multinivel de mercadotecnia. Dede entonces más de 16 mil estudiantes de diferentes programas de autoayuda han pagado en promedio tres mil quinientos dólares por programas que aparentemente los ayudarían bajo pseudo directrices de coaching para mejorar su calidad de vida profesional y personal, siempre desde un punto de vista materialista y enfocado a la rentabilidad del dinero, los negocios y la riqueza.

Este semana, Keith Raniere, el origen de NXIVM fue condenado en Nueva York, EE.UU, a cadena perpetua por diferentes delitos graves entre ellos, delincuencia organizada, abusos sexuales, trata y lavado de dinero. En 2020, NXIVM es vista como una secta que usaba y manipulaba la baja autoestima de las personas y en especial de las mujeres para abusar de ellas y robarles dinero y su dignidad. Este tipo de sectas no es algo nuevo. Ya muchas componías han usado este tipo de esquemas para convocar clientes, sumar, generar movimientos y sacar ventaja de los clientes de forma inhumana. De Hecho, Keith Raniere, trabajó durante algún tiempo en el área de mercadotecnia de AMWAY, donde algún tiempo estuvo entrenando a equipos comerciales y de aquí uso ciertos esquemas para después usarlos para su esquema de cursos VIP ejecutivos en NXIVM.

¿Existen las sectas corporativas o de persuasión coercitiva?

La realidad es que sí. Y cada vez las marcas o corporaciones se convierten más como una religión y los fundadores como semi dioses y las religiones se convierten en empresas comerciales. Esa como si las empresas tomaran el papel de las iglesias y las iglesias el papel de las marcas o empresas. Y los nuevos santos o dioses fuesen Elon Musk, Mark Zuckerberg o Carlos Slim. Una secta vista desde el punto de vista de la sociología es una comunidad cerrada, que promueve o aparenta fines de carácter espiritual, en el que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos. Ejercen un culto muy fuerte sobre la persona, ¿Les suena conocido? A mi sí, muchas compañías multinivel como Jafra, AVON, AMWAY, entre otras muchas desarrollan muchas estrategias de multinivel muy poderosas que podríamos decir hasta cierto punto sectarias para generar movimientos muy poderosos de ventas que son muy efectivos para lograr vendedoras muy poderosas con autoestimas muy fuertes que logran metas maravillosas. La pregunta aquí es: ¿La mercadotecnia es humana o pragmática? La respuesta está en cada uno de nosotros. No se trata de moralismos, sino de usar el sentido común y la lógica elemental. Y de no aprovecharse de las emociones o baja autoestima de los demás para sacar una ventaja comercial o dinero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados