Nuevas reglas de etiquetado de alimentos y bebidas en México

mujer joven viendo etiqueta supermercado
The girl is shopping at the supermarket. A beautiful girl holds yogurt in her hands and looks carefully at his label. Shopping in a supermarket.

¿Atún sin carne de atún, leche que no es leche? El contenido que poseen los productos debe ser concordante con lo que sus etiquetas dicen que tiene.

Hace unos meses, la procuraduría Federal del Consumidor de México dio a conocer que varias marcas de atún enlatado en realidad poseen menos carne de pescado de la que aseguran tener. Si bien el hecho obligó a algunas marcas a disminuir sus precios, las regulaciones de la Norma Oficial Mexicana, dependiente de la Secretaría de Economía.

Contenido, denominación de origen y otras reglas para nombrar productos

Las reglas para un etiquetado certero y honesto

Además de un diseño llamativo, capaz de atraer la atención de los consumidores para invitarlos a la compra de un producto, su etiquetado debe ceñirse a reglas sanitarias y otras disposiciones gubernamentales para indicar con precisión su contenido y los riesgos que pude llevar su consumo en exceso.

Si bien esta regla era más exigente con bebidas alcohólicas, tabacos y otros productos cuyo consumo es nocivo para la salud, esta obligación se ha extendido también a los alimentos, sobre todos los procesados y sobre procesados y aquellos que contienen altas cantidades de azúcares, grasas y otros ingredientes riesgo.

En México, la Secretaría de Salud busca establecer nuevas reglas de etiquetado para alimentos y bebidas. Según información divulgada en el diario La Jornada, se pretende establecer un sistema similar al que se aplica en Chile actualmente, sellos octagonales en los cuales se informa si el producto contiene niveles elevados de azúcar, sal, grasas y contenido calórico absoluto. A mayor número de sellos en un producto, mayores las probabilidades de que cause algún daño.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Ssa), Hugo López-Gatell ha declarado que con este tipo de cambios se busca hacer una modificación de la norma oficial mexicana (NOM) 051 en el rubro de alimentos y bebidas.

Esta medida, según afirma el funcionario, no provocaría una caída en las ventas de las marcas que ofrecen productos sobre saturados de ingredientes nocivos, por el contrario, impulsaría una reformulación de sus componentes. Por ejemplo, en Estados Unidos se vende la bebida Coca Cola sólo con la cuarta parte de los azúcares que contiene en México.

Las reglas del juego
fafafafafa