Nubes de almacenamiento que puedes aprovechar en tus proyectos

Imagen: Bigstock

Hasta hace algunos años, se creía que adoptar herramientas tecnológicas para una correcta administración de las Pymes era imposible, debido a los altos costos que generaba incorporarlas en su infraestructura; actualmente, esta situación ha cambiado gracias a la nube, una solución que proporciona, con una mínima inversión, acceso a los beneficios de la tecnología en materia de innovación, productividad, eficiencia y ahorro.

Sin embargo, a pesar de las grandes oportunidades que ofrece la nube, un estudio realizado por la firma Aspel encontró que el 89 por ciento de las Pequeñas y medianas empresas  no la utiliza por desconocimiento o porque consideran que no es seguro guardar su información en ella.

La nube es una plataforma que está revolucionando la gestión empresarial, ya que permite almacenar, modificar, administrar datos y, en general, ejecutar aplicaciones o programas desde cualquier lugar y en todo momento con solo tener una computadora, tablet o smartphone conectado a Internet. Algunas de sus ventajas son:

· Flexibilidad y escalabilidad, pues se adapta a las necesidades del negocio y puede crecer según la demanda de usuarios.

· Seguridad, ya que al usar un servicio avalado por una empresa proveedora que implemente altos índices de seguridad de la información, la protección de los datos está garantizada.

· Rentabilidad, porque se paga solo por los servicios que se consuman y el número de usuarios, lo que permite controlar mejor los gastos y generar ahorros.

· Accesibilidad, pues la información se encuentra disponible vía Internet las 24 horas del día, los 365 días del año, sin importar el lugar en donde se esté y el dispositivo que se utilice.

· Incremento de la productividad, ya que agiliza y hace más eficientes los procesos internos del negocio; además, proporciona datos útiles y actualizados para tomar decisiones oportunas.

Al respecto, Gilberto Sánchez, Director General de Aspel, comenta: “herramientas tecnológicas como la nube han hecho posible emplear de manera óptima los recursos y tiempos de las compañías, ya que ésta facilita a los empresarios controlar y automatizar sus operaciones y manejar su información desde cualquier dispositivo móvil de manera segura, lo que conlleva a tener un mayor enfoque en el negocio y en el desarrollo de estrategias para su crecimiento”.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que, en nuestro país, el uso intensivo de software y teleservicios en la nube en el sector organizacional crecerá a una tasa anual del 10% para el 2025, con lo que se espera que aumente la productividad y eficiencia en todos los procesos de las empresas.

“Actualmente, las Pymes pueden lograr una administración eficaz y cumplir de manera sencilla con las disposiciones fiscales a precios accesibles a través de la nube, por lo que es importante que conozcan sus beneficios y que den el salto significativo hacia su adopción para estar actualizadas y en mejores condiciones competitivas”, enfatizó el directivo.

Nubes de almacenamiento

A través de potentes servidores de almacenamiento a los que se accede por medio de la red es posible responder a las solicitudes de los usuarios en todo momento desde ordenadores y dispositivos móviles. El requisito es contar con una conexión a internet y es posible tener la seguridad de que los datos están protegidos por contraseñas y adecuadas políticas de privacidad. 

 

Hoy por hoy ya no es necesario cargar con pesados y amplios dispositivos físicos de almacenamiento porque se puede acceder a los contenidos desde cualquier lugar. Las grandes compañías que ofrecen estos servicios cuentan con servidores de alta capacidad repartidos en diversos puntos en el mundo. 

 

Dependiendo de las distintas necesidades que los usuarios  necesitan cubrir, a las diferentes nubes se puede acceder A ellos se puede acceder de manera libre o por medio de una tarifa diferenciada.      

 

iClud

iCloud es el sistema de almacenamiento que ofrece de Apple Inc.. Fue lanzado el 12 de octubre de 2011. Desde julio de 2012, el servicio cuenta con más de 150 millones de usuarios. Permite la acumulación de datos, archivos de música, imágenes y otros tipos de archivos  en los dispositivos iPhones, iPods, iPads y las computadoras personales con sistema Mac OS X.

 

Google Drive

Google Drive es el servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades. Cada usuario de Drive tiene a su disposición 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Se accede a él a través de su sitio web desde computadoras y cuenta con aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

 

Dropbox 

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.1 También se puede ejecutar el programa WINISIS de UNESCO administrador de bases de datos textuales2 . Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. La versión móvil está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e iOS (Apple).

loading...