CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nueva vertiente de negocio: Nike empezará a re-vender tenis usados y devueltos en tiendas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que el plan de Nike para reducir la cantidad de desperdicios que generan sus clientes empiece a finales de este mismo abril
  • Reuters apunta que muchas marcas de retail han empezado a optar por la restauración de productos como parte de sus iniciativas verdes

  • Nike prometió que no revenderá cualquier calzado que le regresen, sino solo los que estén en relativamente buenas condiciones

  • Asimismo, tendrán que ser devueltos en una ventana de dos meses para que siquiera califiquen para este programa

Las personas que quieran calzado marca Nike, no les molesten los productos semi-nuevos y se rehúsen a pagar el precio completo pronto estarán muy felices. De acuerdo con Reuters, la marca empezará a restaurar los tenis que regresen sus consumidores para volver a ponerlos a la venta, por un precio menor. La empresa se encargaría personalmente de asegurar que cada zapato esté en buenas condiciones antes de regresarlos a los anaqueles de sus tiendas.

Asimismo, Nike apuntó que no volvería a poner en circulación cualquier tenis que regresen los consumidores. Solamente se restauraría y re-vendería el calzado “poco gastado, casi como nuevo o ligeramente imperfecto”, apuntó Reuters. Además, para calificar para la restauración, el producto tendrá que ser devuelto a la tienda hasta 60 días después que se compraron originalmente. Por ahora, parece que el plan solo se ejecutará en los Estados Unidos (EEUU).

Según Nike, se espera que hasta 15 tiendas de su país natal empiecen a vender estos tenis restaurados a finales de 2021. Asimismo, se espera que a lo largo del año se expanda el programa a más tiendas a escala nacional. La marca de moda y accesorios deportivos dijo también que está considerando llevar el proyecto a mercados internacionales en el futuro. Sin embargo, no se dieron más detalles sobre qué naciones o en qué fecha se podría esperar.

¿Medio ambiente o mayores ingresos?

Puede verse la iniciativa de Nike desde dos perspectivas. La más evidente, y la que la marca va a querer impulsar más, está ligada al cuidado del medio ambiente. De acuerdo con Forbes, algunas de las empresas más reconocidas por sus propuestas de sustentabilidad apuestan con fuerza al uso prolongado de sus productos. Patagonia por ejemplo, apunta, invierte mucho en que sus consumidores reparen sus prendas, en lugar de gastar dinero en comprar nuevas.


Notas relacionadas

Satan Shoes, tenis creados con sangre humana por los que Nike ha tenido que responder

Jimmy Fallon asegura que creó los tenis sin manos antes que Nike. ¿La marca robó su idea?

Nike, Adidas… así han buscado las marcas deportivas conquistar al mexicano

 


La otra perspectiva es la de negocio. Vogue Business apunta que las plataformas y negocios de reventa de productos usados han crecido notablemente en tamaño a lo largo de los últimos años. En este sentido, es una excelente propuesta comercial para Nike. Implica que, en vez de deshacerse de unidades casi intactas (con su respectivo impacto negativo al medio ambiente), puede monetizarlas. Y así, mejorar un poco más sus márgenes de ganancia en el largo plazo.

Pero hay otra razón por la que Nike podría salir notablemente beneficiada de esta propuesta. De acuerdo con Blue&Green, desde hace unos años que se ve una tendencia en el sector de electrónicos que favorece a los dispositivos restaurados. Esto, porque le permite a la gente probar una nueva marca sin hacer una inversión excesiva. La marca de moda deportiva se podría beneficiar de este mismo fenómeno, atrayendo consumidores leales a sus rivales.


Tú también puedes formar parte del crecimiento de una empresa, sin dedicar demasiado dinero. ¿Cómo? Invirtiendo con  eToro


Moda sustentable

Junto con Nike, otras compañías de venta de ropa, calzado y accesorios han empezado a cambiar la forma que operan sus negocios para hacerlos más amigables al medio ambiente. Por ejemplo, Pandora prometió desde hace más de un año que iba a reducir la cantidad de gases contaminantes que emitía su cadena de valor. Asimismo, dijo que iba a empezar a emplear energía 100 por ciento verde en sus instalaciones de producción de Tailandia.

Como su rival Nike, también Adidas está apostando fuerte a la sustentabilidad de su negocio. Para 2025, prometió que el 90 por ciento de su catálogo de nuevas prendas estén hechas con materiales reciclados o biodegradables. Una estrategia que debería complementar muchas de las ambiciones que tiene en ecommerce para el crecimiento de su negocio. Esto debería darle un camino hacia un crecimiento excepcional luego de los retos a raíz de crisis de la COVID-19.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados