x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Nueva tendencia en agencias?: WPP promete neutralizar las emisiones de carbono para 2025

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La iniciativa de WPP se da en el marco del Día de la Tierra, y según la misma agencia es la más ambiciosa de su tipo en la industria
  • De acuerdo con WPP, es probable que más anunciantes pidan impacto medioambiental en sus pitchs a futuro

  • Según el grupo, la pandemia ha reducido la necesidad de usar herramientas y procesos que producen muchas emisiones de carbono

  • En este sentido, se quiere continuar esta tendencia con cambios adicionales, como usar más fuentes de energía renovable

El grupo de publicidad WPP se está uniendo a empresas de energía, tecnología y automotriz en sus promesas de emisiones-cero. De acuerdo con Reuters, la organización acaba de dar a conocer que quiere reducir el impacto de carbono de su compañía a niveles neutros para el año 2025. Esto lo lograría con la implementación permanente y generalizada de muchas de las plataformas tecnológicas que ha ido desplegando a lo largo de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, como parte de esta iniciativa, aseguró que trabajará también para neutralizar todas las emisiones de carbono en su cadena de suministro para 2030. Para eso, en teoría tendrá pláticas con sus aliados de TV y online para reducir en lo posible el impacto de sus actividades comerciales. De acuerdo con una organización independiente contratada por el mismo grupo, WPP genera alrededor de 5.4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.

Pero no es todo lo que quiere hacer el grupo británico. Dijo que también empezará a platicar con otros agentes de la industria de publicidad para desarrollar un estándar para medir todas las emisiones de carbono de sus agentes. Según el CEO de WPP, Mark Read, GroupM (su unidad de compra de medios) ya está “consolidando calculadoras a lo largo de varios canales en mercados clave”. Esto, para darle a los clientes una visión de su impacto medioambiental.

La tendencia del carbono se cuela a la publicidad

Esta propuesta de WPP es interesante. Y es que el grupo británico tiene razón al decir que la industria de la publicidad tiene un impacto significativo en la emisión de gases contaminantes. De acuerdo con un estudio liderado por la Aalto University, solo la publicidad digital consumía en 2018 hasta 282.75 TWh al año. Esto equivale a 159.93 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, alrededor de 30 veces de lo que produce el conglomerado por sí solo.


Notas relacionadas

Victoria’s Secret no quiere morir y contrata a todo WPP para que la rescate

Novedades en publicidad: talento de Facebook llega a WPP y Dentsu tiene nueva directiva

WPP invertirá 200 millones de dólares en Snapchat para marketing digital ¿qué significa esto?

 


Al mismo tiempo, aunque el grupo ciertamente estará haciendo una diferencia clave en pro del medio ambiente, la neutralización de sus emisiones de carbono es mínima. Al menos, si se le compara con algunas de las marcas más contaminantes del mundo. En cifras de Bloomberg, Saudi Aramco, una de las firmas más dañinas para el ambiente, se estima que su producción de carbono está arriba de 110 millones de toneladas. Es decir, más de 20 veces lo que WPP.

Lo que es realmente interesante es el medidor de emisiones de carbono que está diseñando GroupM. No hay que olvidar que cada vez más empresas están haciendo promesas para la neutralización de su impacto medioambiental. Según Vox, cada vez más anunciantes tienen la intención de crear servicios y productos “climate positive” o “cero-carbono”. WPP podría darle a sus operaciones publicitarias un atractivo valor agregado que algunos rivales querrían copiar.

El foco de WPP podría estar en la digitalización

Hay una pequeña posibilidad que esta propuesta esté enmarcada en conceptos de medio ambiente por el contexto del Día de la Tierra. Y es que WPP podría estar solo consolidando un nuevo modelo de trabajo digital, que tiene la ventaja añadida de ser mucho más amigable con el medio ambiente. No hay que olvidar que toda la industria de la publicidad volteó a ver las alternativas online como una respuesta a la incertidumbre y volatilidad de la crisis sanitaria.

A eso se debe sumar que varios proveedores de medios, no solo anunciantes y agencias como WPP, están apostando fuerte a la digitalización parcial de sus negocios. Por ejemplo, TV Azteca sigue considerando a la televisión tradicional su fuente de ingresos más fuerte. Pero para atraer clientes, desarrolló una experiencia virtual para promover las ventajas de su canal como vehículo de mensajes promocionales. Y así, dando una visión más clara de sus ventajas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados