Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Noticias de la semana: Cobran condimentos extra y 10 de mayo en FUD

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al igual que en las últimas semanas, las noticias más leídas y populares de la semana son de equivocaciones y escándalos de las marcas
  • La gran mayoría de las noticias de esta semana fueron de casos virales en redes sociales

  • Muchas noticias también hablan directamente sobre escándalos que afectan de forma negativa a las empresas

  • Cabe destacar que todas estas noticias más leídas se concentraron únicamente en tres de los siete días de la semana

Si algo ha quedado claro en los últimos años, es que es inevitable que las marcas cometan errores de vez en cuando. También es imposible que este tipo de proyectos no se vuelvan virales, pues parece que no hay nada más interesante para ciertas audiencias que ver estas equivocaciones. Esto se refleja, de nuevo, en las noticias más leídas de los últimos días, un periodo que inició con fuerza gracias al Día de la Madre y que ha seguido con novedades.

Consumidor revela para qué sirve que Costco revise tu ticket y obtiene descuento

Una de las noticias más grandes de los últimos días fue la resolución de Profeco, que resolvió que las tiendas no podían revisar los tickets de sus clientes. Agentes como Costco, aún así, dijeron que seguirían esta práctica. Aunque muchos se quejaron de esta resolución, algunos se dieron a la tarea de defender a la marca. Un usuario de Twitter compartió que, gracias a este control a la salida, encontró que le habían cobrado doble por un paquete de comida de perro.

Cliente pide más condimentos a KFC, se los cobran y se queja en redes

Hay algunas cosas que los clientes dan por sentado sobre sus interacciones con las marcas. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes de comida rápida, suele estar implícito que los condimentos son cortesía, sin importar el canal. En la semana, sin embargo, se dieron las noticias de que un consumidor recibió un cobro adicional por solicitar un poco más de salsa a KFC. Un evento, por supuesto, que se reportó como una queja viral en las redes sociales.

Viva Aerobus cobra 850 a un analista de Milenio TV y la reputación de la marca se desploma

Nunca es bueno cuando las marcas se comportan injustamente con sus clientes, pues corren el riesgo que sus críticas se vuelvan virales. Sin embargo, es mucho más peligroso cuando se trata de personas que sí tienen presencia en medios. Una lección que aprendió a la mala Viva Aerobús a inicios de la semana. Entonces, se dieron las noticias que le cobró 850 pesos extra a un analista de Milenio TV por presuntamente exceder las dimensiones de su maleta de viaje.

¿La peor campaña del Día de las Madres? Fud en la mira por esta peculiar campaña

Tal vez una de las noticias más relevantes en el marco del 10 de mayo, la estrategia de esta marca de alimentos rápidamente llamó la atención de varios agentes ya audiencias. No solo se ganó duras críticas por normalizar la violencia emocional. El concepto mismo fue parodiado una y otra vez por otras marcas, caracterizadas por su estilo irreverente, y medios como El Deforma. Así pues, se ha ganado un lugar en la historia de las campañas más controversiales.

El impacto de The Walking Dead aterroriza redes sociales

Ocasionalmente hay eventos fuera de lo común que terminan relacionándose con la cultura popular, ya sea por las opiniones de las redes sociales o por la opinión de los medios. Un caso de este tipo se dio en el transcurso de la semana, con el caso de una “mujer zombie”. Varias personas en Twitter revelaron videos de una mujer que caminaba de forma extraña, cubierta de sangre. Algo que inmediatamente se relacionó con la popular serie de AMC The Walking Dead.

Riesgo Neni: cliente pide pastel por likes y amenaza a local

Ser emprendedor en redes sociales frecuentemente lleva a situaciones desagradables con los potenciales clientes. Un caso de estos llegó a las noticias en el transcurso de la semana, con una mujer que pedía un pastel con un descuento considerable. Toda la discusión fue subida a redes sociales, donde se hizo viral. Y se relacionó con el riesgo de comprar en Facebook, algo que agentes como Profeco ya habían dicho antes que era un riesgo para los consumidores.

Community Manager ataca a consumidora y marca ofrece el mayor sacrificio: cerrar

Otro caso de un emprendimiento que se hizo viral en redes sociales a raíz de un conflicto con un consumidor. Una persona pidió informes sobre la política de devolución de una pequeña compañía de ropa. El CM fue tan grosero, que el cliente subió la conversación al público. Las noticias golpearon tan fuerte la reputación del emprendimiento, que no solo tuvo que emitir un comunicado disculpándose. Además tuvo que cerrar su negocio para escapar la controversia.

Seguridad de Bodega Aurrera llama ratero a un cliente: “Bueno ya pasó” dice el gerente

También este caso habla sobre una mala experiencia en una marca que se hizo viral en las redes sociales. Una persona en Bodega Aurrerá presuntamente habría sido acusada por los elementos de seguridad por robarse productos. El cliente empezó a grabar y transmitir el caso, en donde se pueden ver las agresiones del personal. A pesar que el gerente intervino al final, se negó a poner una mayor penalización, lo que llevó al caso a posicionarse en las noticias.

Chedraui ahora competirá contra Costco y Sam’s: Entra al mercado de club de precios

Durante la semana, la cadena de supermercados anunció la compra de Smart & Final Holdings para complementar su negocio. Esta marca es un club de precios, similar a Costco y Sam’s. Su gran diferencia con respecto a estas otras compañías es que no exige un pago por la membresía. La gran mayoría de sus locales están ubicados en la parte sur de Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, a través de varias alianzas, tiene casi dos decenas de locales en México.

Llegó lo esperado: Disney Plus se desinfla y el reto del streaming está cantado

Por último, la casa del ratón dio a conocer las noticias que sus nuevas suscripciones han ido perdiendo velocidad en el primer trimestre del año. Todavía sigue sumando clientes, pero ya no tan rápido como durante la pandemia. Algo que pone en riesgo su apuesta por dominar el entorno del streaming y quitarle el puesto a Netflix. Algo que de hecho está en contra de las expectativas de Wall Street, afectando también su desempeño en el mercado de valores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.