Nómades gana para México un León de oro en Glass

Este fin de semana dio inicio el Festival Internacional de Cannes Lions 2017, el mayor certamen de publicidad a nivel internacional, que entre el 17 y 24 de junio galardonará a las mejores campañas implementadas en el último año.

Es lunes y estamos en la tercera jornada, cómo parte de las actividades del festival celebrado en la riviera francesa, se dieron a conocer los ganadores en la categoría Glass, destacando la participación de Nómades y un León de oro para México.

Esto gracias a la campaña Gender Violence realizada por la agencia Nómades México City, para la marca Tecate, propiedad de Heineken México.

Para esta campaña, se consideraron datos duros y muy serios de la situación que se vive en el país en cuanto a equidad de género y la violencia contra la mujer, pues 2 de cada 3 mujeres sufren algún tipo de violencia de género y, más grave aún, que el 70 por ciento de la población lo percibe como algo normal.

Además, el 63 por ciento de las mujeres en México de 15 años o más han experimentado al menos un caso de violencia en sus vidas, donde el principal agresor es su pareja. Pero, es más alarmante el hecho que en la última década, la violencia de género ha aumentado un 400 por ciento.

Como parte de la ejecución de la campaña, el mensaje de la marca fue: “Si no eres un hombre, si no respetas a las mujeres, no te queremos como consumidor”, una sentencia dura que podría ser agresiva para un país donde el machismo es una cuestión cultural muy arraigada, pero para ello Nómades llevó a cabo diversas acciones que ayudaron a posicionar la campaña.

Una de ellas fue realizar una conferencia de prensa previo al lanzamiento de Gender Violence, con el objetivo de generar publicaciones en los medios de comunicación así como conversaciones y posicionamiento en el plano digital. De esta forma se abarcaron medios tradicionales, redes sociales y YouTube.

Entre los principales objetivos de esta campaña, además de emitir un mensaje de equidad y empoderamiento de la mujer por parte de la marca, también se destaca la donación de recursos a una ONG y una alianza con la Red Nacional de Refugiados la ONG más grande que apoya a mujeres afectadas.

Cabe señalar que, en Glass Lions, también conocida como el “León por el cambio”, las piezas creativas seleccionadas y galardonadas tienen que demostrar ideas destinadas a cambiar el mundo, a través de un impacto positivo para combatir la desigualdad, desequilibrio o injusticia de género.