CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“No soy tu compañera, soy tu compañere”, Andra Escamilla explica por qué se viralizó en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Andra Escamilla es la persona que exige en un video viral que sea identificada como compañere y ahora ha explicado el contexto detrás de este contenido que se volvió tendencia en redes.
  • “No soy tu compañera, soy tu compañere” es una tendencia que muestra un caso de cómo debe ser llevada la inclusión.

  • El hecho desató fuertes críticas en su contra y nos recuerdan la cultura a la que deben de someterse instituciones académicas.

  • Andra Escamilla, quien pidió en una sesión de Zoom ser identificada como “compañere” ha explicado además la falta de seguimiento a recomendaciones de inclusión en este tipo de instituciones.

Un profesor habría provocado que Andra Escamilla explotara en una clase de Zoom donde al grito de “no soy tu compañera, soy tu compañere” se viralizó en redes sociales.

Escamilla ha recurrido a su cuenta de TikTok para explicar el contexto de su llamado que terminó convirtiéndose en una fuerte tendencia dentro de redes sociales, con un debate de inclusión en el que fue seriamente criticada.

Tras la explicación queda patente el hecho de que diversas instituciones académicas tienen una gran deuda entre su personal y estudiantes en cuanto a cultura inclusiva y cómo relacionarse desde estos nuevos estándares, pues a pesar de contar con oficinas dedicadas a esta misión, no se está supervisando la ejecución de las recomendaciones hechas por estos departamentos.

La explicación de un video viral

Escamilla es usuario de TikTok donde cuenta con casi 4 mil seguidores y donde ha publicado un video que ha sobrepasado las 164 mil reproducciones, al explicar lo que sucedió en esa reunión de Zoom donde pidió ser identificado como compañere y que era parte de una clase del Tecnológico de Monterrey.

Durante la sesión en Zoom de “Redes logísticas inteligentes”, el estudiante recuerda que había pedido un plazo a su profesor para la entrega de un trabajo, debido a que se había retrasado por presentar efectos a la vacuna que se aplicó contra C0VID-I9.

“(El profesor) pasó a decir ‘es que ella’ y entonces durante mucho tiempo, mis tres semestres en la universidad, siempre me han tratado de ella y mi pronombre es elle, si les molesta ese pronombre también está él, entonces está bastante fácil, está en mi número de zoom y en mi fondo, creo que no hay excusa, tuve un breack down por toda la carga emocional que eso conlleva”, explicó el joven estudiante.

Este medio ha contactado al Tec de Monterrey para conocer la postura de la institución tras revelarse los hechos  y la postura es la siguiente:

En el Tec de Monterrey trabajamos todos los días en promover una cultura de respeto y en construir un ambiente libre de violencia. Estos casos nos ocupan de manera prioritaria, considerando que se trata de un asunto disciplinario que requiere que garanticemos el derecho de las víctimas a la confidencialidad y privacidad de sus datos, no emitiremos comentarios al respecto.

Esta no es la primera vez en que se evidencia en redes la reacción de un “académico” en clases virtuales, ante el uso de lenguaje inclusivo y demuestra la gran deuda que hay en la academia para abordar estos cambios.

Cambios ante la inclusión

Existen diversos cambios que registran las personas cuando se incrementa su estudio en la diversidad e inclusión, temas cruciales en el avance de las sociedades en la actualidad.

Cuando en 2019 antes de que explotara la pandemia a nivel mundial, se preguntó a miembros de empresas tecnológicas qué había cambiado ante el incremento en la promoción de materias como la diversidad e inclusión, la mayoría de ellos reconoció que su comportamiento era distinto.

El 46 por ciento de mujeres y el 38 por ciento de hombres confesaron a Atomico el cambio y la firma que condujo el estudio encontró que solo un 13 por ciento de mujeres y 16 por ciento de hombres había negado cambiar su comportamiento por ello.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados