Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No solo es Google y Gmail, Telmex presenta fallas: ¿Internet efectivo en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los usuarios han comenzado a reportar fallas en los servicios de Telmex. El pico máximo de quejas para estos servicios se registró cerca de las 11 de la mañana.

Durante las primeras horas de este jueves, diversos usuarios desde redes sociales reportaron fallas en todos los servicios de Google. De esta manera, servicios como Gmail, Youtube o ClassRoom notificaban errores. Lo cierto es que estos servicios, cuando menos en el mercado mexicano no fueron los únicos en fallar. Las redes de conexión de Telmex también sufrieron afectaciones con lo que cientos de personas en el país han presentado dificultades para llevar a acabo sus tareas de home office y clases online.

El reporte 

Una falla generalizada en los servicios de Google ha sido reportada en redes sociales, por lo que plataformas como su buscador, Youtube y servicios como Gmail y Classroom están siendo afectados.

Así se deja ver desde el sitio de reporte DownDetector el cual indica que la falla ha sido global presentándose desde las 9 de la mañana, en donde el grueso de las denuncias se relacionan con errores en el funcionamiento de sus sitios web.

De manera paralela, los usuarios han comenzado a reportar fallas en los servicios de Telmex. El pico máximo de quejas para estos servicios se registró cerca de las 11 de la mañana en donde las regiones más afectadas del país fueron la Ciudad de México, Monterrey, Estado de México y Guadalajara.

En cuanto a las fallas leídas por servicio del portafolio de Telmex se tiene que el 50 por ciento de las quejas se relacionan con las conexiones de WiFi, seguido de las líneas telefónicas con 47 por ciento y problemas con el sitio web con 2 por ciento.

Telmex

Entre home office y más conexión

Este asunto no es menor, si consideramos que Telmex se ubica como uno de los principales proveedores de internet doméstico en el país.

Problemas como el actual cobran una nueva lectura si consideramos que aunque los servicios de internet para mucho ya habrían sido considerados como una necesidad prioritaria, lo cierto es que en medio de un obligado home office así como de clases en línea y, en general, un mundo conectado de manera digital, ahora la posibilidad de conectarse a la red de manera rápida, en todo momento y con las menores interrupciones resulta vital.

Para muestra, basta con reconocer como hacía mediados del año pasado, se dispararon las contrataciones de este tipo de servicios en el país.

Conclusiones entregadas en el reporte “Contratación de Servicios en Línea Durante la Cuarentena por Covid-19”, de la consultora de telecomunicaciones Agencia B12 México, destacó que de marzo a mayo, las contrataciones de internet y telefonía fija se incrementaron 20 por ciento. En total, en el país se efectuaron 32 mil 814 contrataciones en el periodo analizado.

Adicional, se encontró que el confinamiento y las necesidades derivadas del mismo, hicieron que el tráfico de red de las empresas líderes del sector en el servicio de banda ancha fija en el país se disparará durante el mencionado periodo en 40 por ciento.

Lo que cuesta pagar internet 

En cuanto a los servicios más contratados, se encontró que el servicio de telefonía fija con internet de 20 megas se ubicó como el más buscado con 34.07 por ciento de preferencia, así como su versión en tripleplay, es decir incluyendo la suscripción de TV, con 32.44 por ciento.

Si hablamos de lo que esto supone en precios para el consumidor, tenemos que el monto promedio pagado por estos servicios fue de 491.63 pesos al mes, en donde contratación más barata fue por 100 pesos, mientras que la más cara fue de mil 500 pesos.

Lo cierto es que en medio de estas cifras, durante los meses recientes hemos sido testigos de cientos de caídas y fallas en el servicio como el que ahora padece Telmex que han generado gran molestia entre los usuarios que ahora dependen en demasía de estos servicios de internet para llevar sus jornadas diarias.

Y es que la molestia está justificada, si consideramos lo que en tiempo laboral supone para los mexicanos contratar por un mes este tipo de servicios.

De acuerdo con información de un reporte entregado por VPN Surfshark, los mexicanos necesitan trabajar en promedio 9 horas 53 minutos al mes para pagar la conexión a internet de banda ancha más barata.

Aunque es cierto que hablamos de poco más de una jornada entendida por la ley (8 horas), la realidad es que el indicador cobra relevancia si consideramos en Canadá, por ejemplo, el tiempo promedio de trabajo para contar este servicio es de apenas 7 minutos.

De esta manera, considerando los países estudiados por el proveedor, México es el quinto país en el que más tiempo mensual deben trabajar los ciudadanos para pagar una conexión a la red. El mercado mexicano, sólo se ve superado por Bangladés (9 horas con 56 minutos), Colombia (11 horas 5 minutos), Kenia (14 horas 21 minutos) y Nigeria (33 horas 42 minutos).

Del otro lado de la moneda, los cinco países que menos horas deben trabajar para poder pagar servicios de internet son: Paraguay (1 hora 15 minutos), Estados Unidos (52 minutos), Alemania (46 minutos), Japón (38 minutos) y Canadá (7 minutos).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.