CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un Shark Tank revela 3 beneficios que quizás no habías considerado en el home office 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El representante de Shark Tank Colombia comparte cuatro beneficios que quizás no conocías del home office y que quizás valga la pena considerar.

El home office se ha convertido en una moneda de dos caras. Y es que mientras algunos aplauden esta modalidad de trabajo que se implementó de manera obligada ante la pandemia, para otros se trata de un esquema que genera mayor estrés, menos productividad y más gastos para los empleados que ahora laboran desde casa.

Lo cierto es que nos guste o no el home office se habrá de convertir en la norma dentro de muchas empresas y las razones parecen trascender a un asunto relacionado con la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo.

Las cifras del home office 

En principio es justo reconocer que, de acuerdo con Statista hasta el año 2019, en México apenas un 39 por ciento de empleados trabajaba de forma remota o haciendo home office.

Sobre la misma línea se mueven los datos entregados por un estudio firmado por Villavicencio Ayub reveló que solo 2 de cada 10 empresas habrían adoptado esta modalidad.

este escario ha cambiado radicalmente en poco menos de un año ya hora el home office parece ser la norma en el mercado mexicano.

Hasta junio del año pasado, el 73 por ciento de las empresas trabajaban bajo un modelo de home office en el país, de acuerdo con cifras de Statista.

Entre las empresas, los tres principales beneficios de esta modalidad de trabajo son menos tiempo y dinero asignados a los desplazamientos (74 por ciento), aumento de la responsabilidad individual (53 por ciento) y mejor equilibrio entre la vida personal y laboral (48 por ciento) tal como reportan desde OCC Mundial.

No obstante, y a pesar de que muchos empleados aplaudieron este modelo en años recientes, para las personas ha resultado especialmente complicado convertir su casa en su lugar de trabajo.

El 57 por ciento de los empleados considera que es menos estresante trabajar desde la oficina. Sólo 21 por ciento considera que el estrés ha disminuido al trabajar desde casa.

Adicional a esto, se preve que los empleados aseguran que trabajar desde casa supuso un 35 por ciento de incremento en sus gastos.

Aunque el 57 por ciento de las compañías implementó el home office, sólo 9 por ciento apoya financieramente a los empleados que laboran desde casa con algún tipo de subsidio.

Los consejos de un Shark Tank 

Las cifras anteriores dibujan las dos caras de una moneda que ahora mismo está en el aire y con esto en mente algunas opiniones destacan.

Ya sea la necesidad de emprender o los consejos de negocio que muchos han encontrado en cada emisión Shark Tank se ha convertido en una de las series de negocios con más audiencia en el mundo y considerando esto, llama la atención lo que Alexander Torrenegra, CEO de Torre y uno de los jueces en Shark Tank Colombia tiene que decir sobre el home office.

En palabras de este “tiburón”, el trabajo a distancia “puede ser una experiencia tan poderosa como transformadora. El talento no debe ser desperdiciado”.

De esta manera asegura “llevo creando compañías con equipos remotos poco más de 18 años, y aunque también he tenido compañías basadas en oficina, me encanta el trabajo remoto, me ha dado un montón de conocimientos, hay mucho que aprender”.

En este sentido, el representante de Shark Tank Colombia comparte cuatro beneficios que quizás no conocías del home office y que quizás valga la pena considerar:

Enriquece el ambiente laboral

Gracias a la adopción de este modelo, las empresas pueden trabajar de manera remota con talento de todo colaboradores de todas partes del mundo. Esto pude sumar valor a los procesos de ejecución al tiempo que permite conocer con mayor detalle el know-how de cada región.

Adicional, los empleados pueden ampliar sus horizontes con actividades complementarias que sería imposible realizar llevando la jornada laboral en un lugar físico.

Equipos más diversos 

Ya sea por edades, nacionales, estados civiles o ubicación, el home office favorece la creación de equipos diversos. Se ha comprado que mientras más diversos son los equipos, más provilegiados se ven los procesos de innovación y búsqueda de soluciones, aspecto que ahora mismo es crucial para salir de la crisis.

Mejor sinergia entre trabajo y vida personal 

Aunque muchos estudios hablan de lo complejo que es para muchas personas encontrar este equilibrio en un modelo de home office, lo cierto es que dicha estructura comienza madurar, con lo que cada vez son más empresas que buscan contribuir a la calidad de vida de sus empleados mediante este tipo de formas de trabajo.

No podemos perder de vista que a mayor calidad de vida, más compromiso con el empleo pueden desarrollar los colaboradores, aspecto que es crucial para llevar al mínimo la rotación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.