Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 de mayo post confinamiento ¿Cómo es la nueva madre consumidora?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un nuevo 10 de mayo llega en medio de de la pandemia por coronavirus en el mundo y las madres mexicanas, al igual que el resto de los consumidores han cambiado sus hábitos de compra ¿Cómo es ahora el festejo para esta persona fundamental en nuestras familias?
  • Llegará un nuevo 10 de mayo en medio de la pandemia de Coronavirus. 
  • Las madres mexicanas, como consumidoras, también han cambiado sus hábitos de compra. 
  • En 2019, por día, hubo más usuarios realizando gastos en comparación con 2020, cuando el número de usuarios bajó. De tal forma que en 2019 hubo más personas gastando menos y en 2020 hubo menos personas gastando más

Hace un año, durante mayo, la pandemia por coronavirus orilló a modificar uno de los festejos más importantes para el consumidor mexicano: El día de las Madres, se pospuso la fecha del festejo por un mes, con la esperanza de que junio enmarcara una mejora en las ventas de establecimientos como centros comerciales, pero también de establecimientos de comida. No obstante aunque los números no fueron del todo desoladores sí marcaron un antes y un después para los festejos, sobre too ahora que se avecina la fecha prometida en medio de los contagios que aún continúan vigentes.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), tan sólo por el freno en el festejo del Día de las Madres ocurrido en 2020, el sector terciario de la economía mexicana perdió cerca de 36,000 millones de pesos.  Cabe destacar que los pronósticos relacionados con la derrama económica que dejaría el siguiente 10 de mayo se estimaban para este año en 48,000 millones.

Otro de los sectores afectado en 2020, fue el restaurantero, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que el Día de las Madres es la mejor fecha del año para sus sus integrantes, debido a que las ventas se elevan hasta en un 300 por ciento, con una derrama a nivel nacional de hasta 1,500 millones de pesos.

Esto sin olvidar al turismo, que durante el fin de semana anterior o posterior al 10 de mayo, usualmente registraba un pico por los festejos que se llevaban a cabo en otros destinos, por ejemplo de playa, o simplemente para quienes visitaban a sus madres en su día en sus estados de origen. Cantidad que si bien no se estimó, con toda seguridad registró también importantes pérdidas económicas.

La madre consumidora también cambió

Según un estudio realizado por la plataforma Fintónic que tomó en cuenta las tres principales categorías en la que los mexicanos gastan durante el 10 de mayo como tiendas departamentales, regalos y restaurantes. Encontró datos reveladores sobre los nuevos hábitos en medio de la pandemia:

Al tomar en cuenta la suma de los promedios de gasto en dichas categorías durante la semana previa al Día de las madres, podemos notar algunas tendencias: Tanto en 2019 como en 2020 se realizó un gasto similar por día en las tres categorías, sin embargo, en 2019, por día, hubo más usuarios realizando gastos en comparación con 2020, cuando el número de usuarios bajó. De tal forma que en 2019 hubo más personas gastando menos y en 2020 hubo menos personas gastando más.

Ahora, para este 2021 que sin duda sigue siendo un año con de incertidumbre para muchos mexicanos respecto a qué tanto podrán destinar de sus ingresos para gastos no esenciales o relacionados con festejos. Los hábitos de las madres mexicanas serán también distintos. Como generalidad los clientes potenciales o consumidores se han vuelto más cautelosos sobre lo que compran, dónde y cuándo lo hacen. No desean tener gastos fuertes n medio de la incertidumbre que la emergencia sanitaria aún mantiene vigente. 

Ciertamente, la festividad no pasará desapercibida, incluso las autoridades ya han tomado previsiones para frenar lo que podría ser una nueva ola de contagios debido a la movilidad que se registrará este fin de semana que abarcará hasta el lunes próximo cuando sea 10 de mayo. Al respecto hay recomendaciones, algunas de ellas incluso se desprenden desde la publicidad.

Un nuevo papel para la publicidad

Celebrar a mamá se ha hecho un ritual en el mundo por ser una pieza fundamental en la familia, por ende las campañas para el 10 de mayo deben tomar en cuenta, antes que nada, la carga emocional que tiene la fecha y basar el mensaje publicitario en este factor, claro sin olvidar la meta de vender.

Hace un año, la crisis sanitaria hizo que muchas marcas ajustaran sus campanas para el 10 de mayo enfocándolas por completo al canal virtual, esto hizo que algunas tuvieran que dejar de lado el día por no tener estrategias de marketing digital. Ya pasó un año y la celebración coincide de nuevo con limitaciones de la pandemia la cuales podrían afectar al consumo por lo que la creatividad será el punto de inflexión para las distintas agencias que se encuentran nuevamente en la encrucijada.

Ejemplos de cómo ejecutar una campaña efectiva, quizá no haya muchos, pero si algunos, aquí te compartimos algunos que se encuentran en Twitter:

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados