x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Herramientas para impulsar un negocio local en tiempos de crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Producto de la pandemia, la desesperación en los empresarios medianos y grandes por no poder abrir al público sus locales, ha provocado remates, ofertas nunca vistas.

No solo por un sentido de solidaridad con el empresario local, sino también por tiempo de entrega, frescura y certidumbre sobre el origen de los productos, hoy el público busca comprar en negocios que le queden cerca, que conoce y estén accesibles aún cuando la compra sea en línea.

De acuerdo al estudio Brand Barometer de Edelman, 84% de los consumidores prefieren marcas que generan y fomentan el sentido de comunidad. DE acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) las categorías en las que los consumidores mexicanos han comprado más en línea en este periodo son:  40% comida a domicilio; 30% ropa y accesorios, 28% supermercado, 24% electrónicos y un 26% productos para el aseo del hogar, 26%.

Un dato impresionante es que 55% de los consumidores mexicanos han adquirido productos y/o servicios online para evitar salir de casa.

Tan solo la aplicación de entregas a domicilio Rappi reportó que en abril y mayo de este año tuvo un crecimiento en pedidos superior al 44%, mientras que Uber Eats creció 24% de acuerdo a Business Insider.

Local no significa sencillo
Producto de la pandemia, la desesperación en los empresarios medianos y grandes por no poder abrir al público sus locales, ha provocado remates, ofertas nunca vistas y promociones tan agresivas que dificultan la supervivencia de los más pequeños, así que es necesario encontrar nuevas formas de llegar a la gente.

Afortunadamente en este sentido hoy contamos con herramientas que nos permiten desarrollar a los negocios locales, para darse a conocer de maneras que ni se imaginan.

Google Mi negocio
Esta plataforma debe ser un paso obligado para cualquier negocio local, ya que permite crear un perfil en Google que ayudará a que puedan encontrarlos no solo en un resultado de búsqueda, sino también en Maps.
Como un complemento a Mi Negocio, Google ofrece una plataforma específica para temas de apoyo a los negocios con el COVID19

Ecosistema Facebook
Facebook no es solo la red social; cuenta con varias herramientas que permiten desarrollar negocios locales.
De entrada una página debe ser lo primero, ya que mucha gente hoy busca en Facebook por recomendación de negocios locales.

Los grupos son una gran herramienta para promover un negocio local. Existen grupos de zonas, colonias, ciudades o temas, y ahí se comparten experiencias sobre productos o servicios. Estos grupos resultan una fuente muy confiable de proveedores locales, ya que son los propios miembros los que hacen o solicitan recomendaciones.

Messenger y Whatsapp son las dos plataformas para mensajería de Facebook y si un negocio las utiliza en conjunto puede lograr una atención pre, durante y post venta muy efectiva.

Facebook también creó un espacio donde apoya a los pequeños negocios con herramientas y capacitación.

Mailchimp Small Business
Mailchimp es una plataforma de email marketing que cuenta con herramientas muy poderosas y fáciles de implementar para pequeños negocios, incluso desde la versión gratuita. Algunos no lo saben, pero desde esta plataforma se pueden crear landing pages con productos y pago en línea.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados