No hay fronteras en el cielo; la propuesta de Aeroméxico a la construcción de muros

The over the wall billboard-AeroMéxico
  • El muro en la frontera con México ha sido un tema permanente en la agenda de Donald Trump

  • Su construcción ha motivado la reacción de varias marcas

  • Recientemente el gobierno de EEUU anunció que para 2020 se habrán construido 643 kilómetros del muro

Desde antes de llegar a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump estableció como una de sus prioridades la construcción de un muro en la frontera con México, hecho que le ha valido varias críticas, una de las marcas que ha expresado su postura es Aeroméxico.

Y, es que la consigna del mandatario estadounidense ha estado presente durante toda su administración, una de las expresiones más recientes, fue la declaración hecha hace apenas unos días en la que, a través de su cuenta de Twitter anunció que para 2020 se habrán construido más de 643 kilómetros del muro.

Una respuesta más de Aeroméxico

En ese contexto, la aerolínea mexicana volvió a preparar una pieza creativa con la que busca expresar su postura respecto a la construcción de muros con el objetivo de detener el paso de mexicanos hacia Estados Unidos.

De tal forma, presentaron ‘The over the wall billboard’, una acción de marketing que consiste en imponentes billboards colocados sobre diversos muros ubicados en distintos puntos de México, en los que se muestra cómo un avión de Aeroméxico surca un cielo azul y un compa que dice: “En el cielo, los muros no existen”.

Una idea sencilla pero poderosa, cómo la describen desde Ogilvy México, agencia encargada de diseñar la pieza creativa y que busca comunicar que “no hay fronteras en el cielo y no hay muros tan grandes o altos que ellos no puedan cruzar”.

“Frente a una problemática tan compleja como es la del famoso muro de Trump, encontramos una idea tan simple pero a la vez tan poderosa para demostrar que Aeroméxico puede sobrevolar cualquier tipo de frontera, y todo esto usando el mismo medio para contarla”, expuso Chany D’Amelio, VP Creativo de Ogilvy México.

“El secreto es nunca dejar de presentarle a los clientes ideas que no sabían que querían. Ese es el tipo de relación que Ogilvy ha cultivado con Aeroméxico”, agregó Jessica Apellaniz, VP Creativo.

El muro, tema que estimula una postura de las marcas

Sí, la idea de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México ha motivado la reacción de las marcas en más de una ocasión.

En el caso de Aeroméxico lo ha hecho en diversas oportunidades, recordamos la campaña ‘Fronteras’ que cuestionaba la construcción de divisiones a lo largo de la historia; o, más recientemente con ‘DNA Discounts’, que ofrecía descuentos en vuelos a México a las personas estadounidenses con base en el porcentaje de ADN mexicano. En ambos casos, también de la manos de Ogilvy.

Pero no es la única, Cards Against Humanity, Tecate y Corona son sólo algunas marcas que han creado campañas en las que exponen su rechazo a la construcción del muro.

Ficha Técnica de ‘The over the wall billboard’

    • Veronica Hernandez – Chief Executive Officer
    • Cesar Agost Carreño – Chief Creative Officer
    • Jessica Apellaniz – VP Creative Services
    • Luciano D´Amelio – VP Creative Services
    • Olga Cardoso – Account Director
    • Federico Alonso – Creative Director
    • Rosa Elena Arizmendi – Producer
    • Andrés Castañeda – Marketing and Clients Services Experience Director
    • Emmanuel Romero – Marketing Manager

The over the wall billboard-AeroMéxico