7 datos sobre el “anuncio importante” por el muro, el DACA y el cierre de gobierno de Donald Trump

Donald Trump-DACA-México-@WhiteHouse
Imagen: Twitter vía @WhiteHouse
  • El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos inició el 22 de diciembre

  • La decisión afecta a más de 800.000 trabajadores y contratistas federales sin paga.

  • Uno de sus principales objetivos es obtener el financiamiento del muro

La tarde de esta sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un mensaje desde la Casa Blanca con la intención de hacer una propuesta que termine con el cierre parcial del gobierno.

Entre las propuestas está una relacionada con el DACA, misma que rápidamente se posicionó como tendencia global en Twitter a minutos de que el mandatario concluyera su transmisión.

El cierre del gobierno estadounidense se anunció el 22 de diciembre pasado y afecta más de 800.000 trabajadores y contratistas federales sin paga; demanda al Congreso 5 mil 700 millones de dólares para el muro fronterizo con México.

Estos son algunos de los puntos destacados que debes tener muy presentes:

1. El anuncio de Trump se produce luego de conocerse que los demócratas hicieron una nueva propuesta para desbloquear el presupuesto federal (están bloqueadas tres cuartas partes).

2. En su mensaje, el mandatario propuso una extensión por tres años de DACA y del Estatus de Protección Temporal (TPS) eliminados durante su mandato.

3. El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) fue implementado por la administración de Barack Obama y buscaba la protección de la deportación a los ‘dreamers’.

4. A cambio de esta iniciativa, Trump pide 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.

5. También ofreció entablar reuniones con Demócratas y Republicanos para proponer una nueva reforma migratoria (aunque no dio detalles).

6. Antes del anuncio, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, publicó un comunicado para anticipar que rechazaba la oferta de Trump.

7. La cual por cierto llega horas después de que volviera a atacar a México por no hacer nada “para detener la Caravana que ahora está completamente formada y se dirige a Estados Unidos”.